El jueves 24 de noviembre tuvo lugar en el Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho la última edición del año 2022 de "Los jueves de la Memoria". Estuvo dedicada a presentar el Informe final de la Comisión de la Verdad de Colombia por los miembros del Nodo Madrid.
Presentó el acto la secretaria de la Asociación, Carmen Carreras, y como viene siendo habitual informó de los donativos recibidos para el Memorial en el Cementerio de San Sebastián de los Reyes en recuerdo de todos los fusilados en Colmenar Viejo y en el Cementerio el Este de Madrid, llevando recogidos hasta el día de la fecha 3.375€.
A continuación se adentró en el tema y se dirigió a los presentes con las siguientes palabras: Durante muchos años, las noticias que nos llegaban de Colombia a través de los medios de comunicación mayoritarios giraban en torno a tres ejes: La actividad de la guerrilla, el narcotráfico, y las ayudas que los EEUU hacían llegar a Colombia para combatir a los dos anteriores.
Video elaborado por Canal Norte Tv sobre el acto
Era difícil encontrar alguna noticia que hablase de las actividades de los paramilitares, de las relaciones de poder con el narcotráfico, de los asesinatos de miles de mujeres y hombres por ser sindicalistas, dirigentes vecinales o políticos.
A lo largo de la presentación del Informe final, oiremos algunas cosas que nos sonarán como algo conocido. Esos argumentos de que “para qué mirar hacia atrás”, “para qué revolver el pasado”, “hay que mirar hacia adelante”, “en los dos lados hubo injusticias”, etc., etc., etc.
Estos argumentos no dejan de ser una forma de seguir tapando el pasado, de evitar que se conozcan los hechos reales, de seguir ignorando a las víctimas, negándoles la justicia y la reparación.
Como en cada situación en la que durante años se ha manipulado la información, cuando se decide buscar la verdad, el ambiente social está tan impregnado de falsedad que la tarea es casi imposible. Cuando oímos “falso positivo” ¿qué nos sugiere? Estas dos palabras encubren algo que pudiera parecer que haya sido imposible que sea real.
En las actuaciones militares contra la guerrilla, el ejército colombiano premiaba a los soldados por la cantidad de bajas enemigas. Pues bien, el negocio estaba en secuestrar a jóvenes campesinos, trasladarlos lejos de su hogar, vestirlos de guerrilleros, asesinarlos y cobrar por su muerte. Y no fueron casos aislados.
Ante tamaña barbaridad, nos preguntamos ¿dónde está el límite? ¿Qué no serán capaces de hacer para ocultar estas verdades? Al terminar este acto, tendremos algunas respuestas.
A continuación las compañeras Mariana López y Libia Franco, desde la mesa, fueron desmenuzando el Informe final de la Comisión de la Verdad. Nada mejor que su presentación para describir su contenido.
Al finalizar su intervención se proyectó el vídeo: “Sentires sobre el exilio” (6:55 min), en el que algunos colombianos y colombianas, que han tenido que salir forzosamente de su país, relatan sus vivencias y experiencias en los países de acogida, en este caso, España.
El acto contó con la música en directo de Roland Higuita, acompañado a la guitarra por Nacho Montano. Nos cantaron canciones reivindicativas, relacionadas con la situación de Colombia, acabando con un homenaje a Pablo Milanés, recientemente fallecido, cantando su famosa canción: El breve espacio en que no estás.
Tras el relax de la música se estableció un coloquio entre los miembros del Nodo Madrid y los asistentes al acto, en el que también participó otra colombiana, Laura Calle.