Actos y Eventos

  • Exposición «El maestro que prometió el mar»

    Tras una visita a la exposición “Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar” en el Museo Marítimo de Barcelona en febrero de 2019, conocimos la existencia de una exposición itinerante que podía traerse a Madrid. Dicho maestro había estado casi dos cursos en el Grupo Escolar 2 en Colmenar Viejo, hoy llamado Tirso de Molina. Al final, conseguimos traer la exposición a Sanse, que se pudo visitar del 18 de octubre al 8 de noviembre de 2019.
  • Rincón de la Memoria

    Rincón de la Memoria es una exposición permanente ubicada en la buhardilla del Museo Etnográfico Municipal "El Caserón" de San Sebastián de los Reyes, donde se podrán ver junto a varios carteles explicativos de la Historia local, varias vitrinas en las que se pueden encontrar fotografías, documentos, objetos, etc., que han sido cedidos por los familiares de algunas de las víctimas del franquismo de nuestra localidad.
  • Jornada sobre «La educación durante la Segunda República y la represión franquista sobre los maestros»

    Jornada celebrada el sábado 19 de octubre dedicada a la importancia de la educación durante la Segunda República y la depuración sufrida por las maestras y maestros republicanos tras el final de la guerra.
  • Conferencia: «Las calles de nuestro barrio: Literatura y Memoria histórica»

    Charla celebrada el 15 de junio de 2019 en el marco de las fiestas de la urbanización Rosa Luxemburgo, en la que se contó la historia de las personas que dan nombre a las calles de dicha urbanización.
  • VI Homenaje a las víctimas del franquismo

    Acto organizado por sexto año consecutivo por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, cuenta con el apoyo de asociaciones, partidos y sindicatos de la zona norte de Madrid, entre los que se encuentra la Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes.
  • Preestreno del documental «108 nombres para la historia. Fusilados en Colmenar Viejo de abril a noviembre de 1939»

    Preestreno de este documental realizado en recuerdo de las víctimas de la represión franquista, especialmente de los 107 hombres y una mujer que fueron fusilados en las tapias del cementerio (eclesiástico) de Colmenar Viejo, entre los que se encuentran 25 vecinos de San Sebastián de los Reyes.