En este apartado se relacionan (por orden alfabético del primer apellido) todos los republicanos y republicanas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron un consejo de guerra por su compromiso con el gobierno republicano. Se puede leer la semblanza de cada uno de ellos en la sección Historias de Vida, o directamente haciendo clic en el icono que aparece junto a su nombre.
Se exponen sus datos personales, políticos y otros correspondientes a los años comprendidos entre 1936 y 1939. Lamentamos no poder exponer a todos ellos ya que no se han podido hallar sus respectivos sumarios en los archivos o por estar en malas condiciones sin poder consultarlos por ese motivo.
Su semblanza ha sido elaborada a partir de su propio consejo de guerra, de las declaraciones de otros implicados en otros consejos de guerra y, en algunos casos, de los testimonios de los familiares con los que la Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes (ACVSSR) ha podido contactar. Para simplificar la búsqueda, hacemos una entrada por cada uno de ellos. Esta relación se ampliará si se obtienen nuevos datos de los archivos consultados. Si algún familiar quiere ampliar lo que aquí se expone o dispone de alguna fotografía que quiera compartir, que no dude en ponerse en contacto con la Asociación que, con mucho gusto, procederá a modificar la semblanza del represaliado.
La relación de hombres y mujeres de los que se puede obtener información en este libro es la indicada en la tabla siguiente. De las 147 víctimas que aparecen en esta relación, 35 son mujeres (aproximadamente el 24%, porcentaje muy elevado comparado con la represión sobre las mujeres en los pueblos del entorno). Además, en esta relación no se encuentran las numerosas mujeres que se quedaron viudas o huérfanas, o tenían a sus maridos, hermanos o padres en la cárcel, que sufrieron muchas penurias para salir adelante, cuidando de los más pequeños, sus hijos o hermanos, sin trabajo… Son muchas, pero no sufrieron consejo de guerra y por eso sus nombres no están incluidos. Desde nuestro punto de vista fueron las verdaderas heroínas de esta historia. Las hemos indicado en color rojo para destacarlas.
Todas las fotografías que aparecen en este apartado han sido proporcionadas por los familiares descendientes, a quienes queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento, y han sido restauradas digitalmente por Ignacio Arganda.