La comisión gestora municipal creada en marzo de 1936 era, en teoría, el nuevo centro de poder republicano en el verano de 1936. Pero en la práctica tuvo que negociar con nuevos poderes emergentes. Totalmente dominada por miembros de UGT y una minoría de Unión Republicana (UR), la comisión gestora no pudo controlar la situación a partir del 18 de julio porque la fuerza de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), alejadas de esta comisión, había surgido como un elemento importante y decisivo. No se creó, como era obligatorio, el comité del Frente Popular, donde las JSU hubieran tenido un espacio legítimo para tomar decisiones en sintonía con las demás fuerzas políticas y sindicales del pueblo.

A falta de comité del Frente Popular, las decisiones importantes se tomaron, unas veces por separado y otras en sintonía de unos con otros, desde su propia voluntad y visión. Los arrestos masivos del 13 de agosto, una decisión importante, fueron presenciados y controlados por el alcalde, el ugetista Benito Rodríguez Cascajero, y el presidente de las milicias locales, Leoncio Pereira Rivero, de las JSU. Ambas fuerzas políticas y sindicales del pueblo estuvieron presentes, pero no sabemos si fue el resultado de un consenso previo o de una demonstración de fuerza de alguna de las dos partes. Lo cierto es que en septiembre de 1936 el espectro político y sindical se abrió con el nacimiento de nuevas fuerzas y la desaparición de otras. Se crearon un nuevo partido político y un nuevo sindicato, rompiendo de esta forma el paisaje político local que había dominado el pueblo desde marzo de 1936. También se creó el Partido Comunista (PC), como culminación del dominio de las JSU entre la juventud local. La gran mayoría, por no decir todos, de los afiliados a estas Juventudes lo era también a UGT, pero su ideología comunista les diferenció de los militantes ugetistas, de ideología socialista. Para afianzar dichas diferencias, las JSU optaron por crear el Partido Comunista, al que muchos de sus seguidores se afiliaron, convirtiendo a las JSU en la rama juvenil del PC.

La verdad es que la documentación municipal no diferencia el militante de las JSU y el del PC. Se asumía que ambos pertenecían a la misma corriente ideológica. Por ello, además de aquellos miembros de la ejecutiva de las JSU que se recoge en el cuadro nº 9, destacaron otros afiliados que se consideraron asimismo comunistas, cuyos nombres se recogen en el cuadro siguiente.

Cuadro nº 11

Algunos vecinos con doble militancia en las JSU y en el PC

Nombre y apellidos Nacidos en: Vecinos de:
Manuel Mateo López Alcobendas San Sebastián de los Reyes
Juan Elvira López San Sebastián de los Reyes San Sebastián de los Reyes
Saturnino Sanz Perdiguero San Sebastián de los Reyes San Sebastián de los Reyes
Faustino Durango Morona Cobeña San Sebastián de los Reyes
Ángel Pareja Valderrama Málaga Madrid

Fuente: Archivo General e Histórico de Defensa (AHD). Elaboración de Roberto Fernández Suárez

Este periodo se caracterizó por la desaparición de Unión Republicana, partido republicano moderado. Después de la actuación de su presidente Miguel del Campo Portillo en los arrestos del 13 de agosto, su participación quedó muy limitada, prácticamente nula. Solamente se pueden destacar dos personas como militantes de dicho partido, que estaban afiliados también a UGT: José María Bertoncini Castell, que fue el nuevo secretario municipal después del arresto de su titular, José Redondo Moreno, hasta el final de la guerra, y Guillermo Perdiguero López, que fue alcalde varias veces en periodos muy cortos de tiempo, considerado por los falangistas locales como un “rojo moderado”.

Cuadro nº 12

Miembros destacados de Unión Republicana

Nombre y apellidos Nacidos en y vecinos de:
Miguel del Campo Portillo San Sebastián de los Reyes
Guillermo Perdiguero López San Sebastián de los Reyes
José María Bertoncini Castell San Sebastián de los Reyes

Fuente: Archivo General e Histórico de Defensa (AHD). Elaboración de Roberto Fernández Suárez

A nivel sindical, en dicho mes de septiembre se creó la CNT, de ideología anarcosindicalista. Algunos de sus miembros más destacados procedían de la UGT local y, por algún motivo desconocido, un grupo de vecinos obreros decidieron crear dicho sindicato, diferenciándose con ello de la política de la UGT, rompiendo la hegemonía sindical de esta última en el pueblo y convirtiéndose en otro polo importante. Polo que no significó el contrapuesto a UGT, ya que ambos sindicatos tomaron juntos importantes decisiones.

Cuadro nº 13

Afiliados destacados de la CNT

Nombre y apellidos Nacidos en: Vecinos de:
Simón Perdiguero Gómez San Sebastián de los Reyes San Sebastián de los Reyes
Ramón Pérez Delgado San Sebastián de los Reyes San Sebastián de los Reyes
Adolfo Sanz Perdiguero San Sebastián de los Reyes San Sebastián de los Reyes
Esteban Fajardo Sánchez Toledo San Sebastián de los Reyes
Amor Siguero Prieto ¿? San Sebastián de los Reyes
(fallecido el 15/04/1937)

Fuente: Archivo General e Histórico de Defensa (AHD). Elaboración de Roberto Fernández Suárez