Asociación Comisión de la Verdad. Placa homenaje a víctimas del franquismo de San Sebastián de los Reyes

En el otoño de 2015 diversas personas a título individual, asociaciones y partidos políticos de nuestro pueblo constituyeron un grupo de trabajo que a lo largo de varios meses trabajaron en la redacción de una moción sobre Memoria Histórica que fue aprobada posteriormente por el pleno municipal celebrado en marzo de 2016. En esta moción se hacían propuestas concretas para recuperar la historia y recordar a las personas represaliadas con condenas a muerte o a largas penas de cárcel por el hecho de haber defendido la legalidad republicana.

En los diversos actos que se llevaron a cabo, que se pueden consultar en esta web, la labor fundamental fue contactar con familiares descendientes de los protagonistas de aquellos hechos, que aportaron documentos, fotografías y algunos objetos, lo que ha permitido completar la relación de víctimas de la represión para rehabilitar su memoria.

Con el tiempo se vio la conveniencia de constituir una asociación que continuase con esta labor de recuperación de la memoria y así surgió la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 38157 y en el Registro de Asociaciones de nuestro Ayuntamiento con el número 493.

En ella trabajamos de forma desinteresada todas aquellas personas que voluntariamente aportamos nuestro tiempo y nuestros conocimientos (contamos con varios historiadores que nos asesoran). Una parte esencial de la Asociación son los descendientes de los auténticos protagonistas, las mujeres y los hombres de San Sebastián de los Reyes que sufrieron la represión.

Nuestra sede se encuentra en el Centro Cultural Pablo Iglesias, en Avenida Baunatal 18 de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Entrevista realizada a la Asociación por el programa «Hoy Por Hoy Madrid Norte» de la Cadena Ser, el 12 de abril de 2019.