Durante 6 semanas estuvo en el Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho la exposición “30 Militares de la República. Los Leales”, cedida por la Fundación Pablo Iglesias. Aprovechamos el jueves 21 de octubre para hacer la inauguración oficial con una visita guiada a través del comisario de la misma, el historiador Gutmaro Gómez Bravo, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, especializado en la guerra civil y el franquismo, figura imprescindible en la reconstrucción de la Memoria Histórica Democrática de nuestro país.
El acto se organizó contando con la presencia de Óscar Martín, responsable de Cultura de la Fundación. Sin embargo, a última hora, nos confirmaron la presencia de su presidenta, Luisa Carcedo, médico de profesión, que en su dilatada vida profesional ha ocupado multitud de cargos, tanto en el campo de la salud como en el de la política. Por citar algunos, ha sido Directora General de Salud Pública en el Principado de Asturias y Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España. En la actualidad es Consejera Permanente de Estado, siendo Presidenta de la Sección Novena del Consejo de Estado.
La secretaria de la Asociación, Carmen Carreras, tras informar de las actividades en las que está involucrada la Asociación (la 2ª campaña de las exhumaciones de las fosas en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo; la II Jornada sobre Memoria Histórica Democrática en los pueblos de la provincia de Madrid (1931-1948), que se celebrará en este mismo espacio el sábado 7 de octubre; la colocación de una Stolperstein en homenaje a Tomás Pereira Rivero, vecino de este pueblo que se exilió a Francia, participó en la Resistencia, fue detenido por la Gestapo y deportado a Mittelbau-Dora, afortunadamente fue liberado. Se colocará el 21 de noviembre en la acera de su domicilio familiar, la calle Bilbao nº 20 de nuestro municipio;…), pasó al tema que nos había reunido: hacer un homenaje a los 30 militares que fueron fieles al gobierno de la República y que pagaron muy cara su fidelidad. Unos fueron juzgados y ejecutados, otros lograron exiliarse. Todos fueron expulsados del Ejército. Se pretende con la exposición sacarles del olvido y colocarlos en el lugar que les corresponde en la Historia de España.
En las mesas de la sala de exposiciones se encuentran copias de un díptico con información detallada sobre la misma para el público interesado.
Antes de pasar la palabra a los dos ponentes, el presidente de la Asociación, Luis Pérez Lara, leyó un poema que había elaborado durante los trabajos de exhumación en Colmenar Viejo:
Verano del 39
Verano del 39,
ochenta y cuatro años ya,
y aún yacen bajo la tierra
republicanos de paz.
Con ilusión construían
una España progresista,
pero llegaron las hordas
bajo el mando del golpista.
Las órdenes fueron claras,
por escrito y con su rúbrica.
El objetivo primero
aplastar a la República.
¡Ni progreso ni cultura!
¡Ni las conquistas sociales!
¡Hay que matarlos a todos,
que no queden ni señales!
Maestras de la República,
maestros republicanos,
los primeros en caer
tan vilmente asesinados.
Alcaldes y concejales,
sindicalistas de pro,
trabajadores del campo,
fusilados sin razón.
Compañeros, camaradas,
¿dónde fueron a parar
vuestros cuerpos masacrados
que tanto nos cuesta hallar?
Os ocultaron vilmente
tras las cortinas del odio
y que nadie conociera
tan criminal episodio.
Hay que sacar de la tierra
a nuestros republicanos
“y desamordazarles”,
“y regresarles”, hermanos.
Ya hemos bajado a las fosas.
Saldréis inmediatamente,
para que vuestras familias
os entierren dignamente.
Que Benita vea su sueño
de una vez realizado
y pueda abrazar los huesos
de su padre asesinado.
De abrir heridas nos culpan
cuando intentamos buscaros,
sin cerrar las que se abrieron
y aún continúan sangrando.
¿Hasta cuándo la barbarie
el miedo y la humillación?
Hay que romper las barreras
del odio y la sinrazón.
Hay que redoblar la lucha
recuperar la memoria,
que la juventud no olvide
esa parte de la Historia.
Que crezca la Democracia.
¡Alto a los negacionistas!
Reivindiquemos valores
de la Segunda República.
A continuación tomó la palabra Luisa Carcedo, quien manifestó su alegría por ver la sala llena por un motivo tan noble como es no olvidar, tener presente nuestra historia, especialmente en los momentos actuales en los que se está produciendo una perversión de las palabras, del lenguaje, y se está haciendo una relectura intencionada de la Historia. Ejemplos son las palabras “libertad”, “liberalismo”, que ha pasado de ser un concepto progresista a representar a un sector reaccionario del capitalismo más rancio, o manifestando el mayor desprecio por la “justicia social”.
A estos sectores retrógrados de la sociedad española, que ahora defienden como suya la Constitución, hay que recordarles que la base, el origen de nuestra constitución está en los principios de la constitución de 1931, que no son otros que democracia, libertad y justicia social. Que contra ellos se levantaron con un golpe militar y que gracias a los militares que la exposición homenajea, ese golpe no triunfó y se convirtió en una guerra que duró casi 3 años, gracias a la resistencia del pueblo español.
En los momentos actuales hay que recordar todo lo que pasó, reivindicar los valores de la Segunda República y no permitir la tergiversación de la Historia. Es preciso que los jóvenes conozcan lo que pasó así como los objetivos tan nobles que promulgó la República.
A continuación tomó la palabra el historiador Gutmaro Gómez. Explicó que el sentido de la exposición es reconocer el papel que jugaron los 30 generales, recogidos en los paneles, que independientemente de su ideología fueron leales al poder civil. Las previsiones del General Mola eran que Franco diera el golpe el 17 de julio en Canarias, volara a Tetuán, y el 18 de julio a las 5 de la mañana se diera el golpe en toda la península. Todos los generales habían sido “tocados” para que apoyaran el golpe, estos 30 se opusieron y gracias a ellos el golpe fracasó y se produjo la guerra “civil” que duró 32 meses.
Presentó estadísticas sobre los Jefes de División, Oficiales y Generales de División indicando los efectivos que se sublevaron, que fueron leales o que cambiaron de territorio.
La fuerza aérea y la Marina se mantuvieron fieles a la República. Valencia y Almería se convierten en las bases navales de la República. El problema mayor estuvo en los oficiales, pues 4 de cada 5 se sublevaron. Fueron los generales quienes en algunos casos bloquearon a los oficiales.
Hizo un repaso de lo que sucedió en las diferentes comandancias del Estado Español, haciendo hincapié en que los tres primeros días fueron decisivos para que el golpe no triunfase.
Nos encontramos con dos ejércitos muy diferentes. El de los golpistas, un ejército profesional, mientras que el ejército republicano estaba formado fundamentalmente por milicianos (comunistas, anarquistas, socialistas…) que les cuesta mucho profesionalizarse.
Madrid era el objetivo principal de Franco. Fue bombardeada sistemáticamente durante toda la guerra. Estuvo a tiro de artillería hasta el final de la guerra.
Cuando ya no había posibilidades de resistencia, el general Casado busca una salida negociada a la guerra. Franco no admite más que la rendición incondicional. Promete que no les pasará nada, pero una vez que se rinden son encarcelados, se inicia un proceso de depuración en el que muchos son fusilados. Todos tuvieron la oportunidad de irse y sin embargo no lo hicieron. Todos fueron expulsados del Ejército.
Recalcó que es nuestra obligación reinsertarles. Para acabar leyó el último parte de guerra del ejército republicano del coronel Prada, Jefe del Ejército de Centro, que fue quien entregó Madrid:
“Jefes, oficiales, soldados del Ejército del Centro, madrileños, dentro de breves horas cambiará el régimen político de Madrid. Agotadas todas las posibilidades de resistencia por parte del Ejército del Centro y al objeto de salvaguardar la vida del pueblo de Madrid y evitar el derramamiento inútil de más sangre de este valeroso ejército, sin beneficio para nadie, nos hemos visto obligados a aceptar las condiciones del enemigo. Entregaremos el mando del mismo a nuestros adversarios. Tened calma y obedeced las órdenes de vuestros superiores, ya que contamos con la promesa de que nada tiene que temer quien no haya cometido delitos comunes. Y yo sé que mis soldados solo han combatido con lealtad en el campo de batalla. Me entrego con vosotros para responder por las tropas de mi mando y mi actuación personal. Y podéis tener la seguridad de que el mayor orgullo de mi vida es el de haberos tenido a mis órdenes. Viva España, Viva la República”.
Tras estas palabras se abrió un tiempo de debate en el que participaron los asistentes y fueron contestados por Gutmaro.
La Asociación regaló tanto al historiador como a la Fundación Pablo Iglesias dos libros: “La Sierra Convulsa” y “San Sebastián de los Reyes 1931-1941. Una historia convulsa”, para que forme parte de sus fondos bibliográficos.
Algunas imágenes del evento
Esta actividad salió anunciada en la revista municipal La Plaza de la Constitución (nº 546, de septiembre de 2023, págs. 4 y 16) y en el Boletín Informativo de la Delegación de Participación Ciudadana (Nº 10, de 15 de septiembre de 2023).
Por nuestra parte, grabamos la totalidad del acto que puede verse a continuación: