La Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes (ACVSSR) solicitó un espacio en el Museo Etnográfico Municipal para el montaje de una exposición permanente dedicada a la memoria histórica local, con el objetivo de dar a conocer a los actuales habitantes de nuestro municipio un periodo de la historia local que desgraciadamente se ha ocultado e ignorado durante 80 años. Los protagonistas de esa historia fueron hombres y mujeres de nuestro pueblo que defendieron la legalidad democrática y que sufrieron la represión posterior (32 fusilados y unos 100 consejos de guerra sumarísimos).
Se nos concedió la buhardilla y en ella hemos instalado, junto a varios carteles explicativos de la Historia local, dos vitrinas en las que se pueden encontrar fotografías, documentos, objetos,... que han sido cedidos por los familiares de algunas de las víctimas del franquismo de nuestra localidad.
Asesorados por historiadores y por familiares de los protagonistas, la Asociación elaboró los textos para los carteles que, una vez revisados por la Unidad de Igualdad de nuestro Ayuntamiento, fueron enviados a la imprenta para su edición, asumiendo el Ayuntamiento este gasto.
VERDAD
Conocer la verdad de lo ocurrido durante la Guerra Civil y los años posteriores es una necesidad para comprender una tragedia que, a día de hoy, sigue latente y no resuelta. Sólo se nos ha ofrecido la versión de los vencedores, no la realidad de lo ocurrido.
JUSTICIA
No es admisible que 80 años después de concluida la Guerra Civil aún existan más de 130.000 personas asesinadas en las cunetas y 30.000 niños desaparecidos, que no haya una condena explícita de la dictadura franquista por parte de los poderes públicos, que el dictador Franco tenga un monumento en su honor (la basílica del Valle de los Caídos) o que se siga reconociendo sus "méritos" dentro del estamento militar.
REPARACIÓN
Los pocos supervivientes de aquellos negros años de la Historia de España o sus familiares necesitan el reconocimiento explícito por parte del Estado de que lo que hicieron fue defender la legalidad vigente y que sus nombres no queden manchados por delitos no cometidos, que se les pida perdón y se les rinda un homenaje colectivo.