Dentro del XVI Homenaje a las víctimas del franquismo en Madrid, en el que se han hecho diferentes actos en Madrid, nuestra Asociación, junto con el Centro Cultural Blas de Otero, organizó un acto dedicado a las exhumaciones en la Comunidad de Madrid, para hablar del Valle de Cuelgamuros, conocido como Valle de los Caídos, del osario del Cementerio del Este y de las fosas del cementerio parroquial de Colmenar Viejo. Tuvo lugar en el café teatro del Centro Cultural Blas de Otero el domingo 24 de abril a las 12:00 h.
Estaban previstas las intervenciones de Francisco Etxeberria y de Francisco Ferrándiz, ambos asesores de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, quienes por diferentes problemas personales no pudieron estar presentes. Fueron sustituidos por la directora del documental “Donde el trigo crece más alto”, Pilar Pérez Solano, y por el historiador Roberto Fernández Suárez, por quien se conoce los nombres, procedencia, edad y fecha de fusilamiento de los 107 hombres y una mujer que fueron fusilados en las tapias del cementerio parroquial de Colmenar Viejo.
Se inició el acto con la proyección del documental, una muestra completamente didáctica de la exhumación de la fosa de La Riba de Escalote (Soria), en la que se han recuperado los restos de las cuatro personas allí fusiladas. Su directora, Pilar Pérez Solano, muy conocida porque dirigió el documental “Las maestras de la Republica”, explicó cómo se había desarrollado la grabación, el objetivo del documental y el porqué de su título, recogido del sentimiento de los vecinos de la localidad: allá donde están los cuerpos de los desaparecidos el trigo crece más alto, abonan las tierras. Nos contó las sensaciones de los familiares cuando aparecen los primeros restos, y el papel tan importante de los antropólogos, historiadores… que realizan la exhumación en relación con las familias. Fue un momento muy emotivo para los familiares de los fusilados de San Sebastián de los Reyes que estaban en el acto porque este proceso será muy similar al que iniciaremos en Colmenar Viejo en breve. Si todo sigue su curso, será la primera exhumación que se efectúe en la Comunidad de Madrid.
A continuación tomó la palabra Fausto Canales, descendiente de dos personas enterradas en el Valle de Cuelgamuros sin conocimiento ni autorización de la familia, pionero en la lucha para recuperar sus restos. A través de una presentación en PowerPoint mostró cómo de un pequeño pueblo de Ávila, Pajares de Adaja, en agosto de 1936 se llevaron a 10 vecinos, entre los que se encuentra su padre, todos ellos “fallecidos a consecuencia del movimiento nacional” según consta en sus certificados de defunción, y finalmente en 1959 trasladan sus restos al Valle de los Caídos. Sabe que los restos de su padre están en la caja 198 depositada en la Cripta del Sepulcro y los de su tío, en la caja 10672 en la Cripta África, ambas en la Basílica del Valle de los Caídos. Mostró fotografías de cuando permitieron a los familiares entrar en la misma en 2019 y también del Memorial que han levantado en el cementerio de Pajares de Adaja en recuerdo de las diez víctimas desaparecidas en agosto de 1936, al que acuden el último domingo de cada mes de agosto a hacer una ofrenda floral y mantener vivo su recuerdo. ¡Ojalá podamos hacer lo mismo pronto en Sanse!
Para finalizar, tomó la palabra Roberto Fernández, quien recordó a todos los presentes la importancia del inicio de la exhumación de las fosas de Colmenar Viejo, no sólo por entregar a sus familiares los restos de los fusilados tras llevar 83 años desaparecidos, sino porque representa el primer paso en este sentido que se dé en la Comunidad de Madrid, fuera del Valle de los Caídos. Tras sus palabras, todos manifestamos el deseo de que la licitación para las fosas de Colmenar Viejo recaiga en la Sociedad de Ciencias Aranzadi, como garantía del proceso, tan sensible y mediático como es una exhumación.