Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Los Jueves de la Memoria: La cárcel de los curas

29 junio, 2022 | Horario: 7:00 pm 9:00 pm

El miércoles, 29 de junio, a las 19:00 h, en el Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho (c/ Ramón y Cajal, nº 5, San Sebastián de los Reyes) tendrá lugar una nueva edición del “Los jueves de la Memoria”.

En esta ocasión se dedicará a una historia desconocida: 53 sacerdotes estuvieron presos en la única cárcel de curas del mundo, creada bajo el Concordato entre Franco y el Vaticano, la Cárcel Concordataria de Zamora, creada en 1968 para recluir a aquellos curas que se manifestaron en contra de la dictadura franquista, estuvo funcionando hasta 1976.

50 años después, cuatro curas allí recluidos visitan la cárcel de Zamora y recuerdan las vivencias que tuvieron lugar durante sus años de reclusión: el túnel que hicieron para escapar,  las huelgas de hambre, el motín… y la gran solidaridad entre ellos. Todo ello está recogido en el documental “La cárcel de los curas”, de 85 minutos de duración, producido por Maluta Films en 2021. Esta historia, como otras muchas, si se desconoce se convierte en una historia olvidada.

Tras el documental, habrá un coloquio con algunos de los curas que estuvieron allí recluidos: Mariano Gamo, Xabier Amuriza y Juan Mari Arregi. También contaremos con el director del documental, Ritxi Lizartza. Os esperamos.

Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes

Ver la web del Organizador

Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho

Calle Ramón y Cajal, 5
San Sebastián de los Reyes, Madrid 28703 España
+ Google Map