Mural homenaje a los republicanos de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejo de guerra
Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho
(14 de abril de 2018)
Coincidiendo con el 87º aniversario de la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 2018 se colocó un mural en el Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho de nuestro municipio (Avda. Ramón y Cajal, nº 5), en homenaje a todos los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes, víctimas y represaliados de la Guerra Civil Española y el franquismo.
El mural (diseñado y realizado desinteresadamente por Rodrigo Cea de la empresa “Esto es imagen”) tiene los nombres de los 25 fusilados en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo en 1939, de los 7 fusilados en las tapias del Cementerio del Este (hoy, La Almudena) de Madrid entre 1939 y 1942, y de los 97 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes de los que hemos encontrado sus sentencias en los Archivos Generales del Estado tras sufrir un consejo de guerra militar.
Estamos seguros de que esta lista de 129 hombres y mujeres que vivían en Sanse no es definitiva y que muy probablemente aparezcan nuevos nombres que la ampliarán en un futuro. El trabajo de búsqueda es arduo y lento. Con los testimonios de los familiares será más fácil buscar en los archivos y disponer de todos ellos. Con sus aciertos y sus errores, lucharon por un país más justo e igualitario para todos sus habitantes.
Si pensamos que San Sebastián de los Reyes tenía poco más de 1.400 habitantes censados en los años 30 del siglo pasado, estas cifras nos muestran que el 10% de la población fue duramente castigada (fusilamientos, cárceles, destacamentos penales, destierros…).
Entre los fusilados no se encuentra ninguna mujer. Pero entre las 97 personas que sufrieron consejo de guerra hay 29 mujeres, es decir, casi el 30%. La mayoría de ellas sufrieron condenas que oscilaron entre 12 y 6 años y casi a todas se las redujeron a la mitad. Salvo una que fue desterrada, disfrutaron de libertad condicional en el propio Sanse. Muchos de los hijos se quedaron sin padres, atendidos por otros familiares y, en algunos casos, solos, abandonados a su suerte.
A la derecha se puede leer una pequeña estadística sobre los consejos de guerra recuperados como muestra de la magnitud de la represión franquista una vez acabada la guerra.
- 44 fueron condenados a muerte, a 12 de ellos se la conmutaron por la de grado inferior, 30 años. Los otros 32 fueron fusilados.
- 20 fueron condenados a 30 años.
- 11 fueron condenados a 20 años.
- 18 fueron condenados a 12 años.
- 12 fueron condenados a 6 años. La mayoría de ellos (no todos) vio reducida su pena a la de rango inferior. Cuando cumplieron sus condenas, habiendo pasado por destacamentos penales de trabajos forzados, pasaron a la situación de libertad condicional, pero algunos fueron desterrados y tuvieron que fijar su residencia fuera de nuestro pueblo. Otros 6, pasaron entre 1 y 3 años en la cárcel sin sentencia o con ella sobreseída, sin comunicárselo.
- 2 murieron en el frente y 4, en la cárcel.
- 6 lograron emigrar a Francia.
El acto previo a la colocación del mural contó con la presencia de numerosas personas, el salón de actos presentó lleno total. La Plaza recogió en el número correspondiente al 1 de abril de 2018 el anuncio del mismo.
Tras las palabras de bienvenida, Luis Pérez Lara, Presidente de la Junta Promotora de la Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes se dirigió a los presentes indicando cómo surgió el movimiento memorialista, los objetivos, los logros alcanzados y los planes futuros.
A continuación, Esther Mateo Cabrero, nieta de Manuel Mateo López, alcalde fusilado en Colmenar Viejo relató a grandes rasgos las penurias y humillaciones sufridas por las familias de los fusilados y de los que sufrieron consejos de guerra militares. Fue uno de los momentos más emotivos del acto.
Tras Esther, Roberto Fernández Suárez, historiador, autor del libro “La Sierra Convulsa” describió a grandes rasgos la historia del pueblo durante la Segunda República, la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. Gracias a él hemos logrado elaborar la relación de nombres que aparecen en el mural.
Seguidamente, Jaime Ruiz Reig, Presidente de la Plataforma por la Comisión de la Verdad a nivel estatal, presentó la Plataforma y sus objetivos. Además, como firmante del convenio con el Ayuntamiento que ha permitido recoger los documentos que han aportado los familiares de las víctimas, garantizando su depósito y conservación en nuestro Archivo Municipal, destacó la importancia de lo que estamos haciendo en Sanse, que servirá de ejemplo a otros pueblos en similares circunstancias.
Y para finalizar, Narciso Romero Morro, alcalde de San Sebastián de los Reyes, cerró el acto.
En la sala expositiva del Centro se montó en dos vitrinas una pequeña exposición de objetos, fotografías y documentos cedidos por los familiares de las víctimas, que hoy forman parte de la exposición permanente “El Rincón de la Memoria” en el Museo Etnográfico El Caserón. A continuación, se procedió a destapar el mural. Los nombres de las 129 personas que en él aparecen fueron leídos por los propios familiares, cargos municipales y miembros de otras asociaciones afines.
Durante la lectura estuvimos acompañados por el grupo GEN-equis, formado por 9 niñas de la Escuela Municipal de Música y Danza de Sanse (Clara, Ana, Paula, Andrea, Yaiza, Paula, María, Roxana y Lucía), y por el profesor de la Escuela Jesús Vioque.
Y, finalmente, nuestro gran poeta local, Manuel López Azorín, puso el broche de oro leyendo el poema: “Si enmudece la voz”.
Manuel López Azorín
Poeta
defiende la memoria de su abuelo.
Un represaliado, un poeta que escribió:
…y surja del solar desinfectado
con otra humanidad, un mundo nuevo.
La palabra es el arma que defiende la vida.
La memoria –materia de los sueños–
preserva realidades
que conforman al hombre, y a su historia,
cuando su voz no calla,
cuando se embarra hasta mancharse, ¡ay Gabriel!,
cuando se eleva a lo alto,
despertando conciencias, cuando escribe.
No es posible callar,
el lenguaje nos fija la memoria en el tiempo.
Si no hay memoria, entonces…
ni los sueños siquiera llegarán a nosotros
a dejar con su aliento el ansiado milagro
de anhelar un mañana más de luz que de sombra.
(No debemos callar –dijo el poeta– y además no es posible.)
Amigo Blas!: pediste la palabra
y el amor restaurabas
con ella, restaurabas la memoria.
Si se anula el recuerdo, prescribirán los llantos,
el dolor de lo injusto, el preso y la tortura
de los represaliados, los desaparecidos…
los ausentes.
Si tan sólo nos dejan el instante
sin historia ni ayer que nos abrace…
iremos sometidos sin palabras que vivan
más allá del momento, más allá de nosotros.
Ya lo dije hace tiempo:
La palabra es el arma que defiende la vida.
si se calla la voz, si anulamos la página:
sólo sima, vacío,
ni memoria ni sueños.
Y la oscura fajana, sin luz, y sin pasado.
Y ya sin voz,
sin ningún testimonio del ayer,
qué será de nosotros.
No existirán las lágrimas,
tampoco el juramento contra aquellos
que las han producido,
contra la humillación, contra el silencio
que se impone por miedo frente a tanto dolor.
Sin la voz, la dignidad será prescrita
y prescrita la historia, y la memoria será olvido.
Ya lo dije hace tiempo:
La palabra es el arma que defiende la vida.
No descanses, no duermas, purifica
lo creado de este lodazal inmundo,
y surja del solar desinfectado,
con otra humanidad, un nuevo mundo.
Hay que vivir enfermos de esperanza,
de esperanza y de amor,
saber que si nos piensan seguiremos aún vivos,
sentir que la palabra restaura la memoria
como fuego que salva y nos renace:
(No debemos callar –dijo el poeta–)
Si enmudece la voz… la memoria es olvido.