El jueves 20 de marzo tuvo lugar en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach (TAM) de San Sebastián de los Reyes otro jueves de la Memoria. En esta ocasión el documental “Flores bajo el hielo” es un homenaje a la memoria de mujeres anónimas, invisibles, víctimas y resistentes de la guerra y de la dictadura franquista, una historia de España áspera, real y oculta. Historia colectiva de una cruel glaciación, en la que sus protagonistas entretejen historias de vida, historias de supervivencia individuales, donde vivir fue resistir.
En palabras del propio director, Marco POTYOMKIN, “por desgracia en España perdura un gran desconocimiento sobre nuestro pasado más reciente. Tras 40 años de dictadura en la que se impuso la propaganda y el silencio, en la transición comenzó un serio trabajo de investigación histórica de los historiadores, pero la inmensa mayoría de sus estudios se han quedado en los niveles académicos más altos y por lo general no han llegado a la población en su etapa educativa obligatoria. Por este motivo, nos hemos convertido en el país de la desmemoria, que no asume su pasado, sino que lo niega, y que a día de hoy discute no opiniones, sino si los hechos que ocurrieron, ocurrieron realmente.”
Por este motivo, ha realizado este documental con la mirada puesta en el horizonte de la Memoria, con la voluntad de recuperar las páginas más amargas de la reciente Historia de España y de rescatar del olvido oficial las historias individuales de tantas víctimas anónimas del golpe militar y de la dictadura franquista.
Las protagonistas son mujeres anónimas, desconocidas, que aportan ejemplos de lucha y de resistencia. El documental es su granito de arena para reducir la infrarrepresentación de las mujeres en la Historia reciente de nuestro país.
La película está toda dibujada, con la pretensión de seducir a los más jóvenes. Esta dirigida fundamentalmente a ellos y a todas aquellas personas, de cualquier edad, que desconocen su pasado.
La presentación del acto corrió cargo de Benita Navacerrada López, hija predilecta de San Sebastián de los Reyes, y miembro de nuestra Asociación.

Su intervención está recogida en el siguiente enlace: https://youtu.be/XHI2Ne7FYKI. Sus palabras fueron:
«Buenas tardes.
Soy Benita Navacerrada López, la única hija viva de Facundo Navacerrada Perdiguero, oficialmente fusilado el 24 de mayo de 1939 en las tapias del cementerio parroquial de Colmenar Viejo, y de Margarita López García, condenada a 12 años y un día de reclusión menor, por el mero hecho de ser la mujer de Facundo, un líder de la izquierda en San Sebastián de los Reyes, fundador de la UGT.
La película que vamos a ver: “Flores bajo el hielo” fue realizada con la intención de hacer visibles a mujeres desconocidas, anónimas, que sufrieron la represión franquista y que no son mencionadas en la Historia oficial de nuestro país.
Yo soy una niña a la que dejaron con 7 años recién cumplidos huérfana de padre y con la madre en la cárcel. Nosotros éramos 8 hermanos, pero 3 murieron de hambre, 2 el mismo día. Los otros 5 aprendimos a sobrevivir pasando hambre, muchas penurias y muchos desprecios, mi hermana mayor tenía 16 años. Y como yo, muchos niños y niñas de mi generación sufrieron situaciones parecidas.
Hay gente que hoy dice que eso no ha pasado y si pasó fue por algo, pretendiendo de esta forma ocultar la realidad de la represión ejercida contra los defensores y defensoras del legítimo estado una vez terminada la guerra.
¿Qué pudieron hacer tantos niños y niñas abandonados a su suerte con meses o pocos años para merecer este castigo?
En nuestro pueblo, hay muchos casos, por mencionar uno, los niños de la familia formada por Julián y Jerónima se quedaron solos, el mayor con sólo 10 años no sabía cómo cuidar del que tenía meses y se murió. Esto lo vi con mis propios ojos, pues éramos vecinos.
Todos nosotros existimos, sufrimos, y no nos pueden negar lo que nos hicieron. Películas como ésta hacen falta para que los jóvenes sepan lo que hemos padecido, que no se crean lo que cuenta la extrema derecha, para que nadie nunca tenga que pasar por lo que pasamos nosotros.
Espero que esta película nos ayude a todos a difundir lo pasado y podamos decir bien alto: VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN.
Muchas gracias.»
A continuación, comenzó la película, 116 minutos de tensión. Muchos de los asistentes conocíamos las historias que aparecen en el documental, pero su presentación a través de dibujos las hace muy novedosas y cercanas. No nos cabe duda que uno de sus objetivos, seducir a los más jóvenes, es probable que si lo ven, se consiga.
A su finalización, tras un largo aplauso, se inició un breve coloquio. En el escenario estaban Marco, director de la película/documental, Luis Pérez Lara, presidente de nuestra Asociación, y la secretaria, Carmen Carreras Béjar. Sus intervenciones y las dos únicas que dieron tiempo del público asistente están recogidas en el siguiente enlace: https://youtu.be/GuPivjMTZqY.



El director del documental trajo consigo 20 copias de la película, que se agotaron enseguida. La Asociación dispondrá en breve de más copias por si alguna persona tiene interés en disponer de ella.
Fue una tarde muy ilustrativa, de recordatorio para los mayores, pero asombrosa para los jóvenes que asistieron. A la salida, una lluvia torrencial nos acompañó hasta nuestras casas.
El próximo jueves de la Memoria será el 24 de abril en el Centro Municipal de Servicios (c/ Federico García Lorca, s/n, en el Barrio Rosa Luxemburgo). Otra historia bastante desconocida de cómo se ejerció la represión franquista fuera de nuestras fronteras.
