El 16 de marzo tuvo lugar en el TAM otro jueves de la Memoria dedicado al proceso de depuración de los maestros y maestras tras el final de la guerra. Se completó el acto con la representación teatral de “Fosa. Memoria de un amor”, en el que la protagonista es una maestra. La obra, de TXiRene Producciones, fue un estreno para teatros de grandes dimensiones como es el TAM.
La presentación constó de tres partes. En la primera salieron al escenario Carmen Carreras, la secretaria de la Asociación, y Manuel Yuste, socio, hijo de maestros que formaron parte de las Milicias de la Cultura en la 12ª División.
Por necesidades del espectacular montaje de la obra de teatro, el telón estuvo cerrado, motivo por el cual tanto ellos como la ponente, Sara Ramos Zamora, tuvieron que hablar desde el borde del escenario sin poder proyectar ninguna imagen.
Carmen y Manolo hicieron, al alimón, una breve introducción del tema, el ambicioso proyecto de reforma del sistema educativo llevado a cabo por la Segunda República, y presentaron a la profesora Ramos, experta en la materia.
Buenas tardes. Gracias por estar nuevamente acompañándonos en otro jueves de la Memoria. Éste es el número 15.
Teníamos una deuda pendiente con los maestros y maestras de la República, que fueron represaliados tras finalizar la guerra. Algunos, no pocos, fueron fusilados, otros encerrados en cárceles, y el resto depurados.
Tenemos con nosotros a una profesora experta en el tema, que ya nos acompañó en la Jornada que organizamos sobre Educación en la Segunda República a finales de 2019, junto con la preciosa exposición dedicada a homenajear al maestro que prometió el mar a sus alumnos, Antoni Benaiges.
Ella es SARA RAMOS ZAMORA, Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la U. Complutense de Madrid.
Ha trabajado en el ámbito de la Historia de la Educación, en temas como la “memoria e historia de la educación”, “cultura escolar”, “patrimonio histórico-educativo” y “género y educación”.
Muchos la conoceréis porque participó en el documental “Las Maestras de la República”, ganadora del Goya 2014 al mejor Documental.
Es Secretaria del Museo/Laboratorio de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” y actualmente es Secretaria-Tesorera de la Sociedad Española de Historia de la Educación.
Pero antes de darle la palabra, queremos recordar brevemente el ambicioso proyecto de reforma del sistema educativo llevado a cabo por la Segunda República, un claro ejemplo de modernización pedagógica en todas sus esferas.
La educación tenía que desempeñar un papel fundamental en la regeneración del país, que contaba con una altísima tasa de analfabetismo en la población. Para ello pusieron en marcha una nueva ley de instrucción pública, cuyos principios eran:
1. La educación pública es una función del Estado. No obstante, puede delegarla en la región, provincia o municipio siempre que éstas justifiquen solvencia económica y cultural. Por otra parte, se acepta la existencia de la enseñanza privada, siempre que no persiga fines políticos o confesionales partidistas.
2. La educación pública debe ser laica. La escuela debe limitarse a dar información sobre historia de las religiones, con especial atención a la religión católica. Si las familias lo solicitan, el Estado podrá facilitar medios para la educación religiosa, pero siempre fuera de la escuela.
3. La educación pública debe ser gratuita, especialmente en las enseñanzas primaria y media. La educación universitaria debe reservar un 25% de matrículas gratuitas.
4. La educación pública debe tener un carácter activo y creador, y también social. No debe ser un centro aislado de la comunidad social, si no que se tiene que insertar en ella y mantener relaciones con los padres, las entidades profesionales y culturales, etc.
5. La educación pública se desarrolla en tres grados:
Primer grado, tiene dos periodos
─ voluntario y de carácter preescolar para niños de 4-6 años.
─ obligatorio, para niños de 6-12 años.
Segundo grado, comprende dos ciclos:
─ uno, de 12-15 años, concebido como ampliatorio de la educación básica.
─ Otro de 15-18 años, concebido como preparatorio de la educación superior.
Tercer grado, corresponde a la educación universitaria y se divide en dos ciclos, la licenciatura y el doctorado.
Como veis, todavía algunos de sus principios están pendientes en nuestro sistema educativo de principios del siglo XXI.
Y en cuanto a la formación de los maestros, puso en marcha un plan profesional que mejoró su formación, dignificó su labor, tanto profesional como social, mejoró los sueldos y creó numerosas plazas de maestros a lo largo y ancho de todo el país, más de 3.000 por año.
No viene mal recordar lo que decía Unamuno de la situación que padecían los maestros antes de la llegada de la República:
“Vive además, el pobre maestro de escuela, encerrado en un terrible círculo vicioso, no se le paga más y mejor porque no lo merece, y no lo merece porque no se le paga. Como no tiene ciencia, no tiene sueldo, y por no tener, sueldo, no tiene ciencia.”
Todo este maravilloso plan educativo se vino abajo con el golpe de estado y la posterior represión franquista que se cebó con los maestros. Y de todo ello nos va a hablar Sara.
El montaje de la obra que vais a ver cuando acabe Sara, nos ha impedido proyectar las imágenes que acompañaban a su charla. Le pedimos disculpas a ella y también a vosotros. La volveremos a ver este año, si acepta nuestra invitación para participar en la II Jornada sobre Memoria Histórica Democrática de los pueblos de la Comunidad de Madrid que celebraremos el 7 de octubre en el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho.
A continuación subió la profesora Ramos al escenario y amplió la descripción anterior de los objetivos y logros de la Segunda República en materia de Educación, motivo por el cual la victoria franquista requería la aniquilación de estos principios y la depuración de todos aquellos miembros del magisterio que se hubieran implicado en su puesta en marcha. Así fusilaron a muchos y depuraron al resto, impidiendo que volvieran a poder influir en las nuevas generaciones. Su charla fue magnífica y aconsejamos a los interesados ver la grabación del acto.
Seuidamente se inició la representación, de Alberto Iglesias, un proyecto de TXiRENE Producciones. Por el escaso tiempo en su montaje hubo un fallo de sonido, por lo que el director de la obra, Lander Iglesias, que se encontraba en la sala, a pesar de su débil estado de salud (había salido directamente del hospital al TAM), subió al escenario, pidió disculpas y se inició la obra nuevamente.
Desde la productora expresan:
FOSA es un proyecto que pretende difundir las consecuencias de la represión franquista y los fascismos para que no queden en el olvido y concienciar y sensibilizar a las jóvenes generaciones ante este tipo de hechos. Es una reflexión sobre el drama de los fusilados y desaparecidos en la sublevación fascista y el golpe militar que derrocó a la Segunda República. Una reflexión en vivo sobre una sociedad que fue prácticamente depurada por los responsables del golpe militar que condujo desde la supuesta guerra civil, a cuarenta años de dictadura y a otros tantos de ignominia y olvido, cuyos daños siguen sin repararse.
En FOSA se mezclan dos mundos narrativos y aparentemente independientes entre sí, que van cobrando sentido según avanza el espectáculo hasta convertirse en un solo documento que es un canto a la vida:
1) Un documento sensorial y didáctico, una narración brutal de los hechos a través de un personaje virtual que analiza en clave poética los horrores reales de la historia de la contienda, sus antecedentes, consecuencias, a la vez que se compara con el mundo exterior y con las reflexiones sociales y culturales que recorrían el mundo.
2) En paralelo transcurre la acción dramática, un juego onírico donde dos personajes dibujan una pasión que refleja las contradicciones y anhelos de un mundo en marcha que ha sido bruscamente detenido.
De fondo un espacio audiovisual subraya todo, lo acompaña y lo envuelve dotando al espectáculo de una estética distanciadora en lo visual como bella y serena en lo sonoro, provocando junto con los otros mundos narrativos la forma de un poema escénico.
Uno de los empeños del dictador de aquel país fue privar a las familias de los asesinados de un lugar donde honrar su memoria. Un castigo post mortem para el muerto que recaía directamente en sus seres queridos. Esto quedó establecido por ley. El dictador de aquel país dictaba leyes crueles porque era cruel. Cuando murió y el país pasó de dictadura a democracia se estableció un pacto de silencio para no molestar demasiado a aquellos a los que el dictador otorgó riquezas y poderes. Mal empezó el asunto. Y así hasta ahora. Aquel pacto de silencio, peaje impuesto a una clase política cobarde y ambiciosa, es una lacra que arrastran aquellos muertos y aquellas familias injustamente tratadas por el tirano.
Dicho esto -que es nuestra triste verdad y la realidad de muchos hombres y mujeres que sufrieron este castigo-: FOSA es una historia imposible. Un amor en tiempos de guerra. El cuento de dos amantes que lucharon por vivir una historia que la Historia les privó de vivir. La historia de un hombre y una mujer que pagaron con su vida las rencillas de una patria dividida en la que el odio imperaba y el homicidio adquiría el rango de justicia. Es el cuento, al fin y al cabo, que escuchan los nietos o bisnietos sobre aquel tío o tía o primo o prima que enterró en el olvido la guerra civil española. Un cuento que comienza con un érase una vez, pero que no termina con felicidad y un banquete de perdices. Un cuento tan real que podría ser una historia inventada. O viceversa. El cuento que nos cuenta la vieja memoria para desenterrar un nuevo recuerdo. Un cuento sepultado en una fosa, junto a tantos y tantos cuentos…
No nos cabe la más mínima duda de los motivos por los que Fosa ha sido seleccionada por el Instituto Navarro de la Memoria y la Comisión de Educación del Gobierno de Navarra para difundirla entre los jóvenes de los Institutos de Educación Secundaria.
Algunas imágenes del acto
Esta actividad salió anunciada en la revista municipal La Plaza de la Constitución y Canal Norte tv digital hizo una noticia sobre el acto, que puede verse a continuación: