El domingo 22 de enero a las 12:00 h se inauguró oficialmente la exposición “Los destacamentos penales franquistas” en el Centro Cultural Blas de Otero de San Sebastián de los Reyes.
En el acto de inauguración se proyectó ESTOS MUROS, un trabajo de investigación documental sobre uno de los episodios más oscuros de la historia del franquismo: la redención de penas por trabajo. Un artefacto legal que permitió a empresas públicas y privadas contar con prisioneros republicanos como mano de obra forzada. Fue presentado por su director, Alberto Pascual.
Tras la bienvenida del director del Centro Cultural Blas de Otero, que es también presidente de nuestra Asociación, Luis Pérez Lara, la secretaria de la Asociación presentó brevemente a los ponentes.
En primer lugar a Alberto Pascual: productor y director, ha trabajado en la industria audiovisual desde 1985. En su aprendizaje del mundo ha primado lo visual. Se siente especialmente comprometido con la difusión de historias que potencien valores que nos ayuden a transitar con una mayor conciencia el momento en que vivimos.
Video elaborado por Canal Norte Tv sobre el acto
En 1989 recibió el premio de la Fundación Ford por un cortometraje sobre el Pacto Andaluz por la Naturaleza.
Ha colaborado con distintas ONG´s, como Calcuta Ondoan o Agrónomos sin Fronteras, dirigiendo piezas audiovisuales que explican aquí lo que hacen allí, en India o en Tanzania.
En 2018 finalizó la producción ejecutiva del documental THE CODE sobre el trabajo de un grupo de juristas internacionales para que los crímenes económicos y medioambientales sean reconocidos como crímenes contra la Humanidad.
Nuestra Asociación le agradeció públicamente que con muy pocos medios económicos y muy escaso tiempo, ha realizado el vídeo con los testimonios de los descendientes de los protagonistas de nuestro libro: “San Sebastián de los Reyes 1931-1941. Una historia convulsa”, al cual puede accederse a través de un código QR, lo que es una aportación singular a un libro de Historia.
En el documental ESTOS MUROS los espectadores acompañan a Alberto en la investigación sobre qué ocurrió en aquel lugar de su infancia, Soto del Real (en el momento de los destacamentos se llamaba Chozas de la Sierra), del que ya solo quedan en pie unos muros. Una búsqueda le llevó a indagar en archivos y bibliotecas, a entrevistar a los hijos de los represaliados, a entrevistar a expertos que han estudiado el sistema de redención de penas desde sus diversas disciplinas o a reunirse con amigos de la infancia con quienes había jugado en aquellas ruinas, sin ser conscientes de su origen y significado. Al final, entre todos, logran rehacer un poema escrito en las ruinas de un edificio cercano a una vía de tren. Una hora y 7 minutos llenos de emociones.
Los otros dos ponentes fueron Fernando Colmenarejo y José Carlos González.
Fernando es arqueólogo, fundador y presidente de la Asociación Cultural “Equipo A de Arqueología”, que estuvo junto a la Fundación de Ciencias Aranzadi trabajando los 10 diez días que duraron los primeros trabajos de exhumación en las fosas del cementerio parroquial de Colmenar Viejo en agosto del año pasado, fosas en las que hay 108 personas fusiladas, 25 de las cuales son de Sanse. Y no sólo trabajaron de sol a sol los 10 días, sino que prestaron gratuitamente todas las herramientas necesarias para poder trabajar. Nuestro sincero agradecimiento a Fernando por su trabajo desinteresado y entusiasta, así como al resto de arqueólogos del Equipo A de Arqueología, Charo, Alfonso y Elvira, que le acompañaron.
También es miembro de la Asociación de Memoria Histórica “Los Barracones”, de Bustarviejo y es uno de los responsables de la Exposición “Los destacamentos penales franquistas”.
José Carlos es el actual presidente de la Asociación de Memoria Histórica Los Barracones. Junto con un pequeño grupo de vecinos de Bustarviejo fundó la Asociación en el año 2015 para poner en valor el Destacamento Penal de Bustarviejo, lugar de referencia en trabajos forzados de presos políticos a nivel nacional.
En la actualidad la Asociación cuenta con más de 50 socios. Las visitas guiadas que ofrecen al destacamento penal, así como la organización de jornadas, charlas, publicaciones y actos culturales llegan, en su labor divulgativa, a más de mil ciudadanos cada año.
La Asociación Los Barracones en estos últimos años ha ampliado su labor de investigación y divulgación a otros destacamentos penales limítrofes, que en su conjunto constituyen un Patrimonio histórico y cultural incuestionable para entender nuestro pasado y nuestro presente. Ésta es la razón por la que nos han cedido gratuitamente la exposición.
En la exposición hay 7 paneles explicativos de lo que fue la construcción la línea de ferrocarril Burgos-Madrid, con 11 destacamentos penales desde el túnel de Somosierra hasta la estación de Chamartín, haciendo especial hincapié en el de Bustarviejo, el único que se encuentra en pie y se puede visitar todos los primeros sábados de mes por la mañana (información y reservas: amhlosbarracones@gmail.com).
También cuenta con 5 vitrinas. Dos de ellas contienen restos encontrados en los alrededores del destacamento de Bustarviejo, en las chozas en las que vivían las mujeres e hijos de los penados. Las otras tres, contienen lo encontrado en el destacamento de Las Jarillas, situado en el término municipal de Colmenar Viejo.
Alberto nos cedió un documental muy corto, 6:10 min, para pasarlo en bucle en la sala de exposiciones: “Los nombres de las piedras”.
Nuestra Asociación también grabó el acto y a excepción del documental el resto del acto. La exposición irá de Sanse a Soto del Real. Anunciaremos su localización.