El jueves 26 de octubre se presentó en Sanse la “Desbandá”, ese acontecimiento que por indigno se ha mantenido oculto hasta hace muy pocos años.
Como viene siendo habitual, la Asociación presenta el estado de los trabajos en marcha y, como no podía ser de otra manera, se hizo un balance provisional de los resultados de los trabajos de exhumación de las fosas de Colmenar Viejo: De los 109 individuos que están sepultados en alguna de las dos fosas, sabemos del enterramiento en sepulturas familiares de 19 personas (18 en el mismo cementerio de Colmenar Viejo y otra en el de San Sebastián de los Reyes). Por lo tanto, se buscan los restos de 90 individuos. Entre las dos fosas se han encontrado los restos completos de 78 individuos, quedan por lo tanto pendientes de buscar solamente 12. Y por la configuración de las sepulturas en el cementerio, se puede estimar dónde pueden encontrarse los restos de los que faltan.
Fusilados | 108 + 1 = 109 |
---|---|
Enterrados en sepulturas familiares | 19 |
Exhumados en fosa "civil" | 12 |
Exhumados en "el paseo" | 66 |
Individuos localizados (19 + 12 + 66) | 97 |
Tras la exposición de estos magníficos resultados, se dio la palabra a Juan Luis Valenzuela, andaluz de sentimiento, periodista, escritor y miembro de nuestra Asociación, quien presentó el acto y a los ponentes.
Para la inmensa mayoría de los asistentes, la descripción de la masacre contra la población civil, fundamentalmente mujeres, niños y ancianos, que en 1937 huían por la carretera de Málaga a Almería para evitar el encuentro con el ejército franquista que día a día ganaba terreno en los territorios andaluces, era un hecho desconocido.
En primer lugar, se visionó el documental: “La carretera de la muerte (Málaga, 1937)” de la serie de RTVE “La memoria recobrada”, en el que interviene el escritor Juan Madrid (duración: 14 minutos), y a continuación intervinieron los ponentes: Santiago Aparicio Azcárraga y Ana Mata del Real, del Movimiento Memorialista “La Desbandá”.
Santiago Aparicio comenzó informando de la situación creada por el golpe de Estado para imponer la dictadura militar, estrangulando cualquier movimiento de rebeldía, huelgas… con castigos ejemplares a los directivos de partidos políticos, sindicatos y sociedades no afectos al movimiento (General Mola, instrucción reservada) y recordando las proclamas en Radio Sevilla del sanguinario Queipo de Llano. Explicó cómo se tomó Málaga y cómo se inició la “Desbandá” de miles de andaluces hacía Almería, ciudad que todavía se encontraba bajo el control de la República.
Las únicas 26 fotografías que existen sobre la masacre de la carretera de Almería fueron tomadas por Hazen Sise, un colaborador de Norman Bethune, médico canadiense que introdujo un sistema móvil de transfusión de sangre en apoyo al ejército republicano. Estas fotografías se encuentran en el Centro Andaluz para la Fotografía y forman parte de la Colección Norman Bethune.
Desde hace algo más de una década, hay un movimiento civil que reivindica la memoria de aquel episodio sangriento, al que se suma el esfuerzo de varios investigadores por rescatar de la oscuridad de los archivos y de la soledad de los supervivientes, documentos y testimonios que expliquen qué pasó en los cinco días de terror que van del 7 al 12 de febrero de 1937.
Aunque cada vez hay más libros y documentales sobre el tema, 86 años después de la masacre todavía hay muchas incógnitas sin resolver: ¿Por qué nunca llegaron armas y efectivos para la defensa de Málaga?, ¿cuál fue la cifra de desplazados?, ¿cuántos murieron?, ¿dónde están sus cuerpos?, ¿cuáles fueron los lugares de destino de las personas refugiadas?... Estas preguntas quedaron abiertas para el coloquio.
A continuación, Ana Mata habló de las marchas que se organizan desde hace 7 años haciendo el recorrido de la Desbandá. Cómo se organizan, dónde se puede dormir, comer, sumarse a una jornada, a varias o a todo el recorrido… Anécdotas de las ediciones anteriores…
El poema “Entre el yugo y el salitre” que iba a ser leído por Silvia Delgado Fuentes, fue leído por Santiago al no haber sido posible la asistencia de Silvia. Tras su lectura, hubo un corto pero encendido coloquio en el que quedaron muchas preguntas en el aire.
Se finalizó el acto anunciando la marcha nº 8 que tendrá lugar del 7 al 17 de febrero de 2024. Aunque llegó más tarde, subimos a la web el cartel por si hay personas interesadas en participar.
Algunas imágenes del evento
Esta actividad salió anunciada en la revista municipal La Plaza de la Constitución (nº 548, de octubre de 2023, pág. 5). Y como es habitual, la Asociación graba la totalidad del acto para que los interesados puedan verlo: