El jueves 22 de mayo tuvo lugar por primera vez en el Pequeño Teatro del TAM un jueves de la Memoria: la representación de “Las cartas de Ulpiano”, una obra de teatro íntimo de la Compañía Hongaresa de Teatre con la colaboración del Departamento de Memoria y Juventud del Ayuntamiento de Sagunto.
Las cartas de Ulpiano es una amplia investigación de información bibliográfica histórica, de fuentes orales, de reconstrucción de las cartas y textos originales, pero también supone una reconstrucción ficcionada de las cartas escritas por el protagonista, Ulpiano, para dar a conocer su historia:
Ulpiano Alonso llegó en 1925 con su familia a Puerto de Sagunto para trabajar en la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo. Procedía de Barruelo de Santullán (Palencia), en cuyas minas había trabajado. De tradición socialista y sindical, fue el primer presidente de la Agrupación Local del PSOE en Puerto de Sagunto y el alma de la UGT. Durante la guerra presidió la Cooperativa de Productores y el Comité de Control de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (CSM), cuando ésta se convirtió en la principal fábrica de armas de la República.
Terminada la contienda fue detenido y permaneció 7 meses en las tres cárceles que hubo en Sagunto. Su esposa Julia y él encontraron un método para comunicarse por escrito: en el capazo en el que diariamente Julia le llevaba la comida habilitan un escondrijo en el que ocultar papelitos. De Julia no se conserva ninguna carta, pero sí de Ulpiano: más de 130. En ellas transmite el gran amor que le profesa, la preocupación por lo que les pudiera ocurrir, las condiciones de la prisión y, especialmente, de la suerte que le pueda corresponder tras el Consejo de Guerra al que es sometido y en el que se le condena a la pena de muerte. A partir de ese día, tratará de obtener una revisión de su condena o el informe favorable sobre su persona de los falangistas de la localidad, sin éxito alguno.
Ulpiano fue fusilado el 17 de noviembre de 1939 en Paterna y su cuerpo fue arrojado a la Fosa 95 junto a 45 republicanos más. 84 años después, la Fosa 95 ha sido exhumada y los familiares están a la espera de una posible identificación de sus restos mediante el análisis de ADN.
Esta obra, una lectura dramatizada de las cartas, ha sido dirigida por Paco Zarzoso y magníficamente interpretada por Pep Ricart y Blanca Martínez. El Pequeño Teatro del TAM fue un espacio muy adecuado para este tipo de representaciones.
Tras la representación, hubo un coloquio en el que participaron, además de los intérpretes, el presidente de nuestra asociación, Luis Pérez Lara, y dos miembros de la Junta Directiva, Esther Mateo Cabrero y Gema López Navacerrada, nietas de Manuel Mateo López y Facundo Navacerrada Perdiguero, ambos fusilados en Colmenar Viejo en 1939, el 22 de octubre y el 24 de mayo, respectivamente.

Inició el coloquio Esther anunciando que teníamos una buena noticia que dar: La concesión del permiso para instalar un memorial en el cementerio municipal de San Sebastián de los Reyes, en recuerdo y homenaje de los 32 vecinos fusilados, 25 en las tapias del cementerio parroquial de Colmenar Viejo y 7 en las del Este de Madrid (hoy La Almudena). Motivo por el cual la Asociación va a iniciar una campaña de recogida de dinero para sufragar su coste.
A continuación, Gema recordó la importancia de disponer de las muestras de saliva de los familiares para poder acceder al máximo número posible de identificaciones.

Esther Mateo Cabrero.

Gema López Navacerrada.
Por la similitud de la situación, fusilamiento, silencio, exhumación y espera de la identificación, el debate fue muy emotivo. Puede verse en el siguiente enlace: https://youtu.be/MoMgNTDzOOQ.



Blanca, en representación de la Compañía, nos regaló dos libros de “Las cartas de Ulpiano” y nosotros les regalamos “San Sebastián de los Reyes, 1931-1941. Una historia convulsa”, cuya primera edición está llegando a su fin.
A la salida, en la urna que nos acompaña en todas nuestras actividades, se recogieron 410€, que aumentan el fondo que tenemos acumulado para el Memorial: a fecha de hoy (22 de mayo de 2025), 5.759,75€.
