El 26 de abril de 2022 se hizo un homenaje a Facundo Navacerrada Perdiguero, fundador de la UGT en San Sebastián de los Reyes en 1936, fusilado en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo el 24 de mayo de 1939.
Nuestra Asociación, en colaboración con UGT-Comarca Norte, organizó un acto en el Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, y entre el numerosos público asistente se encontraba Benita, hija de Facundo, y un buen número de sus nieto/as y biznieto/as.
Como puede verse en el cartel, intervinieron Narciso Romero, alcalde de San Sebastián de los Reyes, Francisco Arenas, secretario general de la UGT Comarca Norte, quienes aportaron datos de la biografía de Facundo, nuestra Asociación, varios familiares de Facundo (sus nietas Rocío y Gema, y su hija Benita, siendo esta intervención uno de los momentos más emotivos del acto), finalizando con la intervención de Pepe Álvarez, secretario General de UGT.
Video elaborado por Canal Norte Tv sobre el acto
Nuestra intervención se inició explicando a los asistentes cómo surgió la Asociación y el objetivo por el que trabajamos: recuperar la memoria histórica democrática, fundamentalmente de nuestro municipio, y sacar a la luz a sus protagonistas durante el periodo de la Segunda República, la guerra civil y los primeros años del franquismo, sacarlos del olvido, del círculo familiar, para que formen parte de la memoria colectiva de la sociedad. Se recalcó que ese empeño lo tenemos para todas y cada una de las víctimas, independientemente de sus posiciones políticas, ya fueran socialistas, comunistas, anarquistas o simplemente votantes de izquierda, porque creían que la Segunda República representaba una opción de vida mejor para toda la sociedad y, en especial, para los más desfavorecidos económicamente. Por todos y cada uno de ellos trabajamos día a día.
A continuación se presentó una semblanza de Facundo, basada en los testimonios aportados por los familiares, testimonios que se han recogido en un folleto que se distribuyó a los asistentes. Aunque hemos reeditado el folleto, lo incluimos aquí en formato pdf para los interesados: “Semblanza de Facundo Navacerrada Perdiguero”.
A continuación intervinieron los familiares. Recogemos las palabras de Benita, quien con sus 90 años se dirigió a los asistentes con la fuerza que da la satisfacción del deber bien hecho.
Buenas tardes.
En primer lugar, quiero agradecer todo el trabajo que hace la Asociación Comisión de la Verdad para dignificar la figura de mi padre y de todos sus compañeros, todos se lo merecen.
También al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que facilita la labor realizada por la Asociación.
Y por supuesto, también a UGT, por reconocer el papel de mi padre en la defensa de los trabajadores del pueblo, fundando el sindicato. Para mí, poder hablar con la gente de mi padre es hacer realidad un deseo con el que llevo soñando desde que tengo 7 años, la edad que tenía cuando lo asesinaron y se llevaron presa a mi madre.
El ver su nombre escrito en los murales, reconocer la labor que hizo como concejal del Ayuntamiento, como sindicalista, en la colectividad campesina para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de Sanse, es una satisfacción enorme, y toda mi familia os estará eternamente agradecida.
Tanto mis hermanos como yo hemos sufrido muchas penurias, hambre y, sobre todo, el desprecio por ser hijos de rojos. Como podéis comprender, una niña de 7 años no entendía qué significaba este insulto, que nos condenaba al maltrato permanente.
Recuerdo cuando fuimos a pedir comida a Cáritas y nos la denegaron porque, según ellos, había gente más necesitada que nosotros.
Nosotros éramos 5 hermanos, la mayor con 16 años y yo, la pequeña, con 7, sin nadie que nos echara una mano. A pesar de esta situación, los vencedores, que habían asesinado a mi padre y llevado presa a mi madre, no nos consideraban merecedores de ayuda. Pasamos mucha hambre.
Aunque yo estoy convencida de que a mi padre no lo fusilaron, si no que, como contaba mi hermana Adela, tuvo una muerte mucho más cruel, tengo la esperanza de ver qué pasa con la exhumación de las fosas de Colmenar Viejo. No sólo por mi padre, si no por todos los compañeros que se encuentran allí, los 25 del pueblo y los de los otros pueblos, hasta llegar a los 108 que fusilaron.
Yo tengo 90 años y ya espero poco, pero me gustaría que todo esto se enseñara en los colegios, que los chicos y chicas de hoy sepan los que pasó, para que nunca más vuelva a pasar.
Muchas gracias.
Tras sus emotivas palabras, la Asociación entregó un centro de flores a Benita y una fotografía enmarcada de Facundo (la única que existe) a los secretarios generales de la UGT. Francisco Arenas agradeció el detalle e informó de que se colgaría en su despacho para información de todos los que acudan a la sede. En esos momentos, desde el fondo de la sala, Jesús Vioque, profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza y Director de la Banda Municipal, tocó con su trompeta el Himno de Riego.
Nuestra Asociación aprovechó el momento para solicitar al alcalde San Sebastián de los Reyes que se ponga una placa en el interior del Ayuntamiento con el nombre de todos los miembros de las corporaciones municipales republicanas que sufrieron la represión franquista, muchos de ellos fueron fusilados, entre los que se encuentra Facundo, y otros estuvieron largos años en las cárceles franquistas. Propuesta muy aplaudida en la sala.
La UGT regaló a Benita una escultura muy bonita con las manos símbolo de la UGT, y tras ello, cerró el acto Pepe Álvarez. Al final del acto, Jesús Vioque volvió a deleitarnos tocando la Internacional, que los asistentes acompañaron cantando. Un acto de reconocimiento inolvidable para todos y en especial para Benita.