Nació en 1903 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Julián y de Natalia. Fueron 4 hermanos: Adela, Julián, Manuel y Facundo.

Estaba casado con Margarita López García, tuvieron 8 hijos (Adela, Felipe, José, Facundo, Natalio, Benita, Juan y Guillerma). Tres de ello, Natalio, Juan y Guillerma, fallecieron a muy corta edad, los dos más pequeños el mismo día, el 18 de agosto de 1936 (según Benita, la única descendiente viva, de hambre)

Era jornalero y residía en la calle de las Fuentes, nº 4 . Fue un miembro destacado de la izquierda de San Sebastián de los Reyes. Se presentó a las elecciones municipales de 1931 sin conseguir ocupar cargo de concejal. Fundó la UGT el 6 de abril de 1936, siendo su presidente hasta el 20 de abril de 1938, dejando el cargo para irse al frente.

Facundo se negó a firmar la mencionada carta de Paredes de Buitrago (de fecha 18 de noviembre de 1936).

Fue miembro del comité revolucionario surgido a partir del golpe de estado del 18 de julio, en representación de UGT. En febrero de 1937 se creó un consejo municipal, del que Facundo fue su primer teniente de alcalde, cuya composición se mantuvo hasta mayo de 1938. En esa fecha ingresó voluntariamente en la Brigada mixta de Carabineros, permaneciendo siempre en el 2º Batallón de la 8ª Brigada mixta de Carabineros de la 18ª División.

Fue el fundador y presidente de la colectividad campesina “Pablo Iglesias” y presidente de la comisión de fincas incautadas.

Libro de familia de Facundo Navacerrada Perdiguero y Margarita López García.

Los datos completos sobre sus juicios (denuncias, acusaciones, declaraciones…) pueden consultarse en el Archivo General e Histórico de Defensa (AHD), en los siguientes sumarios: 9113 (Caja: 441 nº11) y 6685 (Legajo: 6297).

El primero corresponde al juicio sumarísimo que se celebró en Rivas del Jarama, Madrid, el 4 de abril de 1939. El segundo, al celebrado en Colmenar Viejo un mes después. En este último está también encausado Mauricio Esteban Jusdado.

La sentencia del tribunal militar de Colmenar Viejo el 4 de mayo de 1939 es de pena de muerte a ambos (Facundo Navacerrada Perdiguero y Mauricio Esteban Jusdado). El 15 de mayo se da por enterado el auditor de guerra y ambos fueron fusilados en las eras de Navalaosa de Colmenar Viejo el 24 de mayo de 1939.

Sin embargo, existe otra versión, vox populi entre los familiares de los fusilados del pueblo (sin posibilidad de constatar en el momento de escribir este texto), de la que están plenamente convencidos los familiares de las víctimas con las que la Asociación ha podido contactar y es la siguiente: Fue atado a un camión, rociado con gasolina (que llevó alguna persona de San Sebastián de los Reyes) y prendido fuego. También dicen que murió gritando “Rusia nos vengará”.

La familia ha guardado la carta de despedida que escribió a su mujer, Margarita, y a sus hijos. Se encuentra en muy mal estado, pero se incluye por respeto a su familia y como homenaje a su autor.

Cuando sus hijos se enteraron de que habían matado a Facundo, se encontraban con la abuela materna, Guillerma. Ésta calló fulminada al enterarse de la noticia. Como a Margarita también le habían detenido , los niños se quedaron abandonados a su suerte, cuidados por la hija mayor, Adela, que en el año 39 tenía sólo 16 años.

Todo esto nos lo ha contado la hija pequeña, Benita, que es un ejemplo de fuerza, coraje y dignidad. Gracias Benita.

Información complementaria:

El nombre de Facundo Navacerrada Perdiguero con la fecha de su fusilamiento, junto al del resto de fusilados en Colmenar Viejo y Madrid y los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

Como es uno de los 108 fusilados en las tapias del cementerio viejo de Colmenar Viejo de nueve pueblos de la zona norte de Madrid, sus nombres pueden leerse en el mural que allí se instaló el 10 de junio de 2018, para que su nombre no se borre de la historia.

Carta de despedida de Facundo Navacerrada Perdiguero a su esposa e hijos, firmada el 20 de mayo, cuatro días antes de su asesinato.

Facundo Navacerrada Perdiguero forma parte del callejero de San Sebastián de los Reyes. En la urbanización Rosa Luxemburgo de este municipio hay una calle que lleva su nombre.