El 7 de febrero de 2020, en un acto solemne, se homenajeó la figura del Dr. Juan Negrín, catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, recuperando el quirófano original de experimentación animal del Instituto de Fisiología que dirigió el científico y estadista canario en la primera mitad del siglo XX.
El acto, que se realizó con la Sala de Juntas de la Facultad a rebosar, presidido por el Vicerrector de Calidad de la UCM, José Antonio Campo Santillana, contó con la presencia de muchos de los descendientes de Juan Negrín, tomando la palabra en nombre de toda la familia su nieta Carmen Negrín Fetter, Presidenta de Honor de la Fundación Juan Negrín.
Intervinieron también el presidente de la Fundación Juan Negrín de Las Palmas, José Medina Jiménez, el decano de la Facultad de Medicina, Javier Arias Díaz, la directora del Departamento de Fisiología e impulsora del homenaje, Asunción López-Calderón Barreda, y el catedrático de Historia Contemporánea Luis Enrique Otero Carvajal, que pronunció una magnífica conferencia sobre El Laboratorio de Fisiología de Juan Negrín en la Edad de Plata de la Ciencia en España, 1916-1936.
Breve biografía
Juan Negrín López nació el 3 de febrero de 1892 en Las Palmas de Gran Canaria. Dedicó su vida a la Ciencia, antes de decantarse por la política y llegar a la jefatura del Consejo de Ministros (1937-1945).
Estudió Medicina en Alemania. Por invitación de Santiago Ramón y Cajal, que presidía entonces la Junta de Ampliación de Estudios, regresó a España para crear y dirigir el Laboratorio de Fisiología General en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1916.
En 1929 se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Aunque predomina su actividad científica y académica, en las primeras elecciones generales de la República es elegido Diputado a Cortes por Las Palmas de Gran Canaria, cargo que ostentará en los dos comicios siguientes (1933 y 1936). En 1936, en el gobierno de Largo Caballero, fue nombrado Ministro de Hacienda, representando a la República en foros internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Interparlamentaria.
En 1934 su laboratorio fue trasladado al Instituto de Fisiología, ubicado en la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Central, donde ahora se ha reabierto el quirófano restaurado. El laboratorio estaba dotado con los medios más avanzados para su época (todo lo que se muestra en la visita es original y son instrumentos de la máxima calidad para su época, muy similar a los aparatos utilizados en los quirófanos para cirugía en seres humanos).
Negrín creó una brillante Escuela de Fisiología. Formó a 14 catedráticos de Universidad, de los cuales cinco se quedaron en España tras la guerra y nueve marcharon a México y EEUU. Entre sus alumnos figura el Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa.
Negrín impulsó la creación del Instituto de Comprobación de los Medicamentos en la Universidad Central de Madrid, que dirigió el canario José Domingo Hernández Guerra hasta su muerte en 1932, y la Escuela de Educación Física y Medicina del Deporte, de la que se hizo cargo Blas Cabrera Sánchez. En 1927 el futuro jefe de gobierno fue designado secretario ejecutivo de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria.
En junio de 1937 es nombrado Presidente del Gobierno español. Elaboró un proyecto de reconciliación de los españoles denominado Los Trece puntos, que los rebeldes rechazaron.
Negrín personifica la resistencia de la República frente a los militares alzados y las potencias fascistas europeas, pero no pudo evitar la derrota. Se exilió en Francia en 1939, muriendo en París el 12 de noviembre de 1956 de un ataque al corazón.