Jueves de la Memoria: "Las cartas de Ulpiano", lectura dramatizada
Event Details
El jueves 22 de mayo de 2025 tendrá lugar, en el Pequeño Teatro del TAM (Avda. Baunatal, 18, de San Sebastián de los Reyes, Metro
Event Details
El jueves 22 de mayo de 2025 tendrá lugar, en el Pequeño Teatro del TAM (Avda. Baunatal, 18, de San Sebastián de los Reyes, Metro Baunatal, Línea 10), una lectura dramatizada de «Las cartas de Ulpiano«, un proyecto de investigación y teatral realizado por la Compañía de Teatro Hongaresa, con la colaboración del Departamento de Memoria y Juventud del Ayuntamiento de Sagunto.
Es el resultado de una amplia investigación de información bibliográfica histórica, de fuentes orales locales
y de reconstrucción de las cartas y textos originales, pero también supone una reconstrucción ficcionada de las cartas escritas por el protagonista, Ulpiano, para dar a conocer esta historia.
Terminada la guerra, Ulpiano fue detenido y permaneció 7 meses en las tres cárceles que hubo en Sagunto. Su esposa Julia y él encontraron un método para comunicarse por escrito: en el capazo en el que diariamente Julia le llevaba la comida habilitan un escondrijo en el que ocultar papelitos. De Julia no se conserva ninguna carta, pero sí de Ulpiano: más de 130. En ellas transmite el gran amor que le profesa, la preocupación por lo que les pudiera ocurrir, las condiciones de la prisión y, especialmente, de la suerte que le pueda corresponder tras el Consejo de Guerra al que es sometido y en el que se le condena a la pena de muerte.
Durante 7 meses se escribieron, y la obra recoge las cartas originales de Ulpiano y las ficcionadas de Julia, a partir de las respuestas de su marido.
Ulpiano fue fusilado el 17 de noviembre de 1939 en Paterna y su cuerpo fue arrojado a la Fosa 95 junto a 45 republicanos más. 84 años después, la Fosa 95 ha sido exhumada y los familiares están a la espera de una posible identificación de sus restos mediante el análisis de ADN.
Tras la emotiva lectura, habrá un coloquio con el director de la obra, Paco Zarzos, y los intérpretes, Pep Ricart y Lola López.
Como el Pequeño Teatro solo dispone de 100 butacas, entregaremos las entradas por riguroso orden de llegada a partir de las 6 de la tarde. Os esperamos.
Time
22 May, 2025 7:00 pm - 9:00 pm