Nació en 1902 en San Sebastián de los Reyes, hijo de Carlos y Concepción. Estuvo casado con Pilar Sanz Perdiguero. Tuvieron 4 hijos, 3 varones y una mujer. Los chicos fallecieron muy jóvenes (a los 4 (¿?), 9 (Félix) y 18 (Carlos) años). La chica se llamaba Pilar, como su madre.

En septiembre de 1936 fundó el sindicato CNT de San Sebastián de los Reyes y fue su primer presidente. Como responsable de la CNT, fue también responsable de las incautaciones realizadas por el mismo. Esta organización sindical se apresuró a incautar determinadas fincas pertenecientes a vecinos de derechas que habían sido arrestados o que habían huido, imitando las importantes incautaciones realizadas por la UGT con anterioridad. En el apartado 10 “Incautaciones y colectividad. Organización de la retaguardia”, se incluye el Acta de incautaciones de fincas por la colectividad de la CNT/AIT, firmada entre otros por Simón Navacerrada, que era su presidente. En ella se indica, a modo de principio general, que “habiendo hecho las debidas incautaciones de los propietarios (…) que se levantaron en armas en contra del régimen legalmente constituido y siendo desafectos al régimen (…) y habiendo sido abandonadas las fincas en producción, han sido incautadas por los trabajadores para que dicha producción sea para el servicio de la guerra y de la revolución…”. También incautaron la tahona y los herrajes.

Representó a su sindicato durante la guerra en el comité agrícola y en el consejo municipal Se fue voluntario en otoño de 1936 al frente de Somosierra y firmó la carta de Paredes de Buitrago como responsable del sindicato CNT.

Esta famosa carta puede verse en el apartado 9 “Carta desde el frente de guerra”. Como allí puede leerse, la carta tenía como objetivo que el sindicato CNT juzgara al carnicero del pueblo, Manuel Giménez, destacado elemento de derechas, pero que estaba afiliado a CNT, seguramente como medida de autoprotección. Parece ser que el carnicero tuvo un encontronazo con Francisca de la Sen, esposa de Restituto Rodrigo, vecino republicano de San Sebastián de los Reyes que se encontraba en el frente. Ella hizo llegar una carta a su marido explicándole lo ocurrido y allí decidieron escribir una carta dirigida al sindicato CNT.

Este hecho hizo que Simón Navacerrada, como cabeza del sindicato, tuviera que avalar la carta con su firma, puesto que el destino de la misma era previsiblemente el órgano superior de dicho sindicato, el que debía solucionar esta situación donde estaba implicado un afiliado suyo. En ese mismo apartado podemos ver que el resultado de esa carta fue que no llegó a su destino y que Manuel Giménez apareció asesinado en Fuencarral.

Simón fue encausado en dos sumarios. Los datos completos sobre sus juicios (denuncias, acusaciones,… y sentencia) pueden consultarse en el Archivo General e Histórico de Defensa (AHD), en los sumarios: 6701 (Caja 3610/7) y 25792 (Legajo 7684).

En el sumario 6701 estuvieron también encausados:

• ESTEBAN JUSDADO, SIXTO
• ESTEBAN PEREIRA, MANUEL
• RODRÍGUEZ CASCAJERO, BENITO

El tribunal militar de Colmenar Viejo el 4 de mayo de 1939 les condena a muerte a los cuatro. El 5 de julio se da por enterado el auditor de guerra para Simón y Benito, el 15 de mayo, para Sixto y Manuel. Fueron fusilados el 13 de julio de 1939 en Colmenar Viejo Simón Navacerrada Gómez y Benito Rodríguez Cascajero, y el 24 de mayo, Sixto Esteban Jusdado y Manuel Esteban Pereira.

En el sumario 25792 se le declaró en rebeldía.

Información complementaria:

El nombre de Simón Navacerrada Gómez está (junto con los de los 25 fusilados en Colmenar Viejo y los 7 en Madrid y los de los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos) en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

También es uno de los 108 fusilados en las tapias del cementerio viejo de Colmenar Viejo de nueve pueblos de la zona norte de Madrid, cuyos nombres pueden leerse en el mural que allí se instaló el 10 de junio de 2018, para que su nombre no se borre de la Historia.

En las vitrinas del Rincón de la Memoria se encuentran varias fotografías y objetos muy entrañables (anillos de boda, libro de recetas escrito por su esposa Pilar en la cárcel de Saturrarán…) cedidos por la familia. También disponemos de la carta de despedida. Se la manda a su mujer, que está en la cárcel de mujeres en el mismo Colmenar. En ella puede verse cómo en los últimos momentos le indica lo que le deja, su cartera con las fotos de sus hijos y la dice que su fotografía se la lleva él, que han sido muy felices en su matrimonio, pero la aconseja que se vuelva a casar.

Gracias por guardar los recuerdos tantos años y por compartirlos.