Este proyecto, además de tener una subvención directa de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España y el permiso del Arzobispado de Madrid, ha sido posible por la colaboración de muchas entidades y personas.
Destacamos a los Ayuntamientos que firmaron el compromiso de participación en la actuación conjunta de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo. Son: Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal y El Molar.
Hortaleza, hoy distrito de Madrid, ayer pueblo, también ha colaborado proporcionándonos contactos con los familiares de las víctimas.
Agradecemos especialmente la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que se ha encargado de la licitación y contratación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargada de diseñar y llevar a cabo el proyecto científico-técnico. Ha contado con el apoyo incondicional del Equipo A de Arqueología, numerosos voluntarios de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, y varios médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal de Madrid y de Guadalajara.
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo, que nos ha facilitado todas las gestiones para el desarrollo del proyecto en el término municipal de Colmenar Viejo, nos ha proporcionado un lugar para la custodia de los restos óseos encontrados hasta su traslado al Laboratorio de Antropología esquelética de la Universidad Complutense de Madrid, y nos ha facilitado las gestiones con la Policía Local y Protección Civil para este acto.
También, de manera especial, el Ayuntamiento de Soto del Real que ha cedido desinteresadamente el Albergue La Rodela para el alojamiento de los arqueólogos, antropólogos y voluntarios que no residen en Madrid. Lo que ha reducido gastos, que permiten emplearlos en otras partes del proyecto.
No podemos dejar de mencionar al guardés del cementerio, Francisco, que gracias a su buen hacer disponemos de un cuarto en el propio cementerio, con condiciones adecuadas para poder trabajar y almacenar las herramientas y materiales que se necesitan.
Los miembros de nuestra Asociación se han volcado proporcionando todo lo necesario para facilitar el proyecto, desde colchones para el Albergue, la ropa de cama, las toallas, un frigorífico, un microondas y un largo etcétera.
Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes e IU y Podemos de Colmenar Viejo han prestado las mesas, sillas y carpas que se están utilizando, mejorando las condiciones de trabajo, que son muy duras por las temperaturas tan altas que estamos viviendo.
Y por último, los familiares, que como el año pasado, nos acompañan día a día, con la esperanza de que cada individuo que sale sea uno de los “nuestros”. En especial, Benita, que a sus 91 años no ha faltado ni un solo día.
En nombre de nuestra Asociación, muchísimas gracias a todos.