Nació en 1887 en San Sebastián de los Reyes. En 1939 estaba casado con Aurora Sanz Matías y trabajaba como jornalero. Tuvieron 7 hijos, Francisca, Cándido, Ángeles, Casimiro, Gildo, José y Aurora. Tres de sus hijos, Francisca, Ángeles y Casimiro, también sufrieron consejos de guerra sumarísimos: Francisca, que fue quien redactó la carta que envió a su marido Restituto Rodrigo, quejándose del comportamiento del carnicero del pueblo, Manuel Giménez, con las mujeres de los milicianos voluntarios en el frente, fue condenada a 30 años de prisión (Sumario 3522, Legajo 2064, del Archivo General e Histórico de Defensa); Ángeles fue sentenciada a 6 años de reclusión mayor (Sumario 22588, Legajo 5564); y Casimiro falleció en Colomera, frente de Granada, el 16 de enero de 1939 cuando estaba en la sección de transmisiones de la 199ª Brigada, 104º Batallón, del Ejército Rojo (Sumario 28006, Caja: 1141/4).

El padre, Cándido, está encausado en el Sumario 22520, Legajo 3185, del Archivo General e Histórico de Defensa. En este mismo sumario están también encausados MANUEL ARMENDÁRIZ MATEO y VICENTE MATEO MATEO.

A él se le acusa de haber sido la persona que llevó a Paredes de Buitrago la carta que envió su hija Francisca a su marido, Restituto Rodrigo Laguna. La carta de respuesta dirigida a la CNT (sindicato al que se había afiliado el carnicero), firmada por los 53 milicianos de San Sebastián de Madrid que estaban en Paredes de Buitrago, tuvo como consecuencia el asesinato del citado carnicero y fue la responsable del fusilamiento de muchos de los firmantes.

También se le acusa de haberse apropiado de una finca incautada a Francisco Navacerrada y de haber hecho guardias armadas en el pueblo tras el golpe de estado.

Sabemos, por la familia, que estuvo en la cárcel, pero no hemos conseguido averiguar del sumario la sentencia del tribunal militar de Colmenar Viejo respecto a él. Un hijo de Cándido, José, habla de él en el Reportaje Documental: “La memoria permanente de Sanse” que hizo Nortevisión en 2016.

Indica que le conmutaron la pena de muerte por un largo presidio, pero no disponemos de documentos que lo verifiquen, lo que es cierto es que murió muy mayor, con 98 años, en su casa.

A Vicente Mateo Mateo le condenaron a muerte y fue fusilado el 29 de noviembre de 1939 en las eras de Navalaosa de dicha población. Respecto a Manuel Armendáriz Mateo, los testigos se confunden y no se referían a él si no a su hijo Manuel Armendáriz Sanz que se encuentra en Francia. Después de esta consideración, Manuel Armendáriz Mateo quedó libre.

Información complementaria:

El nombre de Cándido de la Sen Antón está, junto con el de los 25 fusilados en Colmenar y el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid, y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.