Natural de San Sebastián de los Reyes, era hijo de Manuel y Francisca y residía en la calle Real, nº 56. Al menos tuvo un hermano, Francisco, que también sufrió un consejo de guerra (el tribunal militar de Colmenar Viejo le condenó el 4 de mayo de 1939 a 30 años de reclusión mayor, pena que le fue rebajada a 10 años el 22 de diciembre siguiente cuando se encontraba internado en la prisión del Fuerte de San Cristóbal en Pamplona (Navarra), saliendo en libertad condicional el 18 de marzo de 1943, fijando su residencia en Valencia. El 19 de enero de 1950 se le concede el indulto que previamente había solicitado).

No se ha tenido acceso al sumario en el que Manuel pudo estar encausado. Solo se sabe, por las denuncias en otros sumarios, que fue miliciano, que realizó guardias armadas y que participó en los arrestos domiciliarios de las personas de derechas del pueblo el 13 de agosto de 1936.

Al finalizar la guerra, logró pasar a Francia.

En 1962, pidió desde Draguignan (ciudad del sur de Francia donde residía) la anulación de las denuncias vertidas contra él en diversos sumarios, a lo que el auditor de guerra le contestó negativamente en diciembre de ese mismo año.

Información complementaria:

El nombre de Francisco y Manuel Armendáriz Sanz, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.