En el momento actual existe una Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, adscrita al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Es a esta Dirección General a la que corresponde proponer medidas relativas a la conservación, defensa, fomento y divulgación de la Memoria Democrática en virtud de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición y, más concretamente, poner en marcha un programa de búsqueda de personas desaparecidas, en los términos de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica del presidente Rodríguez Zapatero.
El BOE de 29 de julio de 2020 (Núm. 205, Sec. III, Pág. 59910) publica las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura , y el BOE del 12 de septiembre (Núm. 244, Sec. V-B, Pág. 39566), la convocatoria.
Ésta tiene por objeto la concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para llevar acabo los siguientes cuatro tipos de proyectos o iniciativas:
1. Actividades dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, así como las destinadas a la dignificación de las mismas y, en su caso, de las sepulturas de las personas que murieron en el exilio.
2. Estudios e investigaciones relativas a la recuperación de la Memoria Democrática, así como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.
3. Publicaciones y organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico y/o divulgativo sobre la Memoria Democrática.
4. La recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual (fotografías, carteles, grabaciones sonoras, películas…) o intelectual (manifestaciones artísticas, musicales, literarias…) de la Guerra Civil y/o de la Dictadura.
Nuestra Asociación reúne todos los requisitos para ser beneficiaria de una de estas subvenciones: Somos una asociación sin ánimo de lucro, estamos legalmente constituida e inscrita en los Registros de Asociaciones de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, y tenemos incorporados en nuestros estatutos como objetivos la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.
Por todo ello, aunque el importe total de las ayudas es muy reducido, 750.000 € (por no estar aprobados los Presupuestos Generales del Estado), nos hemos decidido a presentar un proyecto para la exhumación de las dos fosas que se encuentran en el cementerio eclesiástico de Colmenar Viejo. En ellas hay enterradas 108 personas (107 hombres y una mujer), entre los cuales hay 25 vecinos de San Sebastián de los Reyes.
Hemos consultado a los familiares descendientes de 16 de los 25 fusilados (no tenemos ninguna noticia de los familiares de los 9 restantes, cualquier referencia sobre ellos será bienvenida) y en todos los casos nos han mostrado su apoyo a esta iniciativa y nos han remitido una petición por escrito para que hagamos todas las gestiones que estén en nuestras manos para conseguir recuperar los restos de sus familiares.
Por otra parte, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que ha intervenido en más de 200 exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil en España, además de en algunos proyectos internacionales de víctimas de violaciones de los derechos humanos, será quien asuma la dirección del trabajo de búsqueda y exhumación de las fosas.
Aranzadi participa también en tareas de divulgación en materia de Memoria Histórica y ha sido galardonada en varias ocasiones por sus aportaciones en materia de derechos humanos e investigación sobre personas desaparecidas.
Además, es necesario indicar que lo más destacable de estas fosas es que, gracias al historiador Roberto Fernández Suárez, conocemos los nombres de las 108 personas que fueron fusiladas, su lugar de procedencia, la fecha de su fusilamiento y la edad que tenían cuando los fusilaron. Estos datos son muy importantes para su posterior identificación.
Y como último apunte, si se llevase a cabo la exhumación de las fosas del cementerio de Colmenar Viejo, sería la primera exhumación de víctimas civiles en la Comunidad de Madrid, lo que evidentemente tendría una repercusión social importante a nivel de la Comunidad.
El plazo de presentación de la solicitud finalizó el 2 de octubre y hemos enviado el proyecto:
Búsqueda y exhumación de las víctimas de la violencia franquista (1939) enterradas en el cementerio eclesiástico de Colmenar Viejo.
Por haber más de 10 personas en las fosas, hemos podido solicitar la cantidad máxima prevista en la convocatoria (30.000 €). Para que esta cantidad permita llevar a cabo la mayor extensión posible de la superficie de las fosas, nos hemos puesto en contacto con los Ayuntamientos más cercanos a las mismas y hemos recibido una respuesta muy favorable de los Ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes, Soto del Real y Manzanares el Real, lo que nos permitirá aumentar los días de excavación.
Además, la Asociación “Equipo A de Arqueología” de Colmenar Viejo se ofrece para trabajar como arqueólogos voluntarios en la excavación, prestando los medios materiales necesarios para la misma (palas, picos, paletas catalanas, azadas, capazos y carretillas). También, diferentes miembros de nuestra asociación pondrán a disposición del equipo técnico algunos de estos materiales y las carpas para protegerles del sol y de la lluvia.
Realmente sólo falta que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo reciba a la Asociación para concretar algunos aspectos técnicos, necesarios para el buen funcionamiento de la ejecución del proyecto. Es de esperar que de aquí al inicio del proyecto (primavera de 2021) se produzca esa reunión solicitada ya en dos ocasiones.
Un detalle importante es que la Asociación ha mantenido conversaciones telefónicas con el cura párroco de Colmenar Viejo y con el asesor jurídico del Arzobispado de Madrid para solicitar los permisos pertinentes y los resultados han sido muy positivos. No obstante, se ha cursado también solicitud por escrito al Sr. Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro Sierra.
El texto del proyecto será publicado cuando se conozca la resolución de la convocatoria.