Agapito (oficialmente Ladislao) Hernández Martínez, nacido en San Sebastián de los Reyes el 3 de septiembre de 1922, era hijo de Francisco y Ángela. Trabajaba como jornalero y estaba afiliado a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) de la localidad, en las que desempeñó cargos directivos.

Cuando se produjo el golpe de estado del 18 de julio de 1936, Agapito contaba con tan solo 14 años. Una vez acabada la guerra, con 17 años, es detenido por las autoridades franquistas y, como tantos otros vecinos de la localidad, enviado a prisión.

Está encausado en el Sumario 68157, Caja 2790/10, del Archivo General e Histórico de Defensa (AHD). En el mismo sumario está también encausado BIENVENIDO MORENO MOYA. Les acusan de pertenecer a las JSU, teniendo cargos de responsabilidad, y de destruir documentos una vez acabada la guerra.

Su caso es sobreseído por el Auditor de Guerra el 27 de enero de 1941, saliendo ambos en libertad de la cárcel de Porlier (Madrid), donde se encontraban presos.

Información complementaria:

El nombre de Agapito Hernández Martínez está en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de2018 con los nombres de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos. No está sin embargo el nombre de Bienvenido Moreno Moya. (Cuando se complete la relación de vecinos que sufrieron consejos de guerra, la Asociación se compromete a incluir a los que falten en el mural.)