Nació en 1899 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Juan y Faustina. Trabajaba de jornalero y estaba afiliado a UGT.

Cuando estalló la guerra, se fue voluntario como miliciano al frente de Somosierra.

Pasó primero por el cuartel de Nebrija en Chamartín de la Rosa en septiembre de 1936, y después, en octubre, ingresó en la 26ª Brigada mixta del frente de Somosierra.

Aparece como uno de los firmantes de la carta de Paredes de Buitrago. Sin embargo, en sus declaraciones Anastasio afirma que él no firmó, porque apenas sabía escribir y que el promotor de la carta, firmó por él.

Está encausado en el Sumario 38468, Legajo 792, del Archivo General e Histórico de Defensa.

Se le acusa de haber participado en las detenciones de personas de derechas la noche del 13 de agosto de 1936 y de patrullar las calles del pueblo. El tribunal militar de Colmenar Viejo, a 2 de agosto de 1939, le condena a muerte, como a todos los firmantes de la carta. Sin embargo, el 12 de octubre de 1939 el auditor de guerra le conmuta la pena de muerte a la inferior en grado.

El 4 de enero de 1944 se le conmuta la pena a 20 años y 1 día de reclusión mayor. Esta notificación la recibe estando en el penal de Rozas de Valdeporres (Burgos). Cuando cumplió su condena, salió, como la inmensa mayoría, enfermo de tuberculosis. Logró superarla y vivió hasta abril de 1966.

Información complementaria:

El nombre de Anastasio Sanz Rodríguez está, junto con el de los 25 fusilados en Colmenar Viejo y el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.