Ángel Gómez Colmenar nació el 1 de octubre de 1911, natural de Madrid y vecino de San Sebastián de los Reyes, hijo de Manuel y Concepción, soltero, de profesión panadero y estaba afiliado a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Al menos tenía un hermano, Manuel, que también fue arrestado y sufrió un juicio sumarísimo.

A partir del 18 de julio, durante la guerra civil, realizó guardias armadas en la localidad a las órdenes del Comité y participó en los arrestos domiciliarios del 13 de agosto. Finalizada la guerra fue detenido.

Está encausado en el Sumario 564, Legajo 7909 del Archivo General e Histórico de Defensa.

El tribunal militar de Colmenar Viejo, a 12 de diciembre de 1939, le condena a 12 años y 1 día de reclusión menor, pena que le fue rebajada a 6 años y 1 día de prisión mayor en agosto de 1943. El 21 de enero de 1942 se halla en la cárcel de Pastrana (Guadalajara), desde donde sale el 30 de julio del mismo año en libertad condicional, fijando su residencia en Madrid.

Su hermano Manuel fue denunciado sin pruebas por Pedro Colmenar Montes de haberse incautado su casa. Fue condenado por el tribunal militar de Madrid a 6 años y 1 día de prisión mayor.

Información complementaria:

Los nombres de los hermanos Ángel y Manuel Gómez Colmenar, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.