Nació en 1880 en Málaga, era hijo de Francisco y Ángeles. En 1939 estaba casado con Pilar Heras y tenían 6 hijos. Reside en Madrid, en la calle Galileo, nº 9. Trabajaba como contable y estaba afiliado a UGT y al Partido Comunista de España (PC).

Estuvo de voluntario en el frente de Somosierra, donde llegó a ser capitán.

Está encausado en el Sumario 38470, Legajo 2799, del Archivo General e Histórico de Defensa. En este mismo sumario está también encausado DIEGO FERNÁNDEZ PAREDES.

Ángel es considerado por sus acusadores como uno de los introductores de las ideas marxistas en San Sebastián de los Reyes. Se les acusa a ambos de ser peligrosos activistas de izquierda que excitaban a los elementos de izquierda locales a cometer actos violentos con las personas de derechas del pueblo.

El tribunal militar de Colmenar Viejo, a 28 de julio de 1939, les condena a muerte. El auditor de guerra se da por enterado el 12 de octubre de 1939. Fueron fusilados el 29 de noviembre de 1939 en las eras de Navalaosa de Colmenar Viejo.

De Ángel Pareja Valderrama disponemos de los documentos habituales en estos sumarios (expediente procesal, hojas disciplinarias y hojas de conducción, tanto de la Prisión del Partido de Colmenar Viejo como de la Prisión Provincial de Madrid de la calle General Porlier, nº 64).

 

Información complementaria:

El nombre de Ángel Pareja Valderrama está, junto con el del resto de fusilados en Colmenar Viejo (25 en total), el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

Por ser uno de los 108 fusilados de nueve pueblos de la zona norte de Madrid en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo, su nombre puede leerse en el mural que allí se instaló el 10 de junio de 2018, para que su nombre no se borre de la Historia.