Nació en 1908 en San Sebastián de los Reyes, era hija de Pedro Pereira y de Josefa de Castro, residía en la calle Real Vieja, nº 8, estaba casada y de profesión sus labores.

Durante la guerra civil sirvió como voluntaria en la Cruz Roja.

Una vez acabada la guerra, con 31 años, es detenida por las autoridades franquistas y, como tantos otros vecinos de la localidad, enviada a prisión.

Está encausada en el Sumario 22582, Legajo 5564, del Archivo General e Histórico de Defensa. Se le acusa sin pruebas, como a todas las mujeres arrestadas, de exaltar a los milicianos para que detuvieran a gente de derechas de la localidad.

Es condenada en Consejo de Guerra por el Tribunal Militar de Colmenar Viejo del 4 de junio de 1939 a 6 años y 1 día de cárcel, a pesar de su escasa participación en la guerra y en política. Es enviada a la cárcel de las Oblatas (Santander), desde donde es puesta en libertad condicional el 28 de junio de 1941.

Información complementaria:

El nombre de Anita Pereira de Castro, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.