Nacido en 1892, era natural de San Sebastián de los Reyes, hijo de Eusebio López y Eusebia Mateo, estaba casado y residía en la de la calle San Roque. Trabajaba como labrador jornalero y estaba afiliado a la UGT local.

Al producirse el golpe de estado del 18 de julio de 1936, contando con 44 años, realiza guardias armadas al servicio del Comité de la localidad, en la carretera de Madrid.

Una vez acabada la guerra, es detenido por las autoridades franquistas y, como tantos otros vecinos de la localidad, enviado a prisión.

Está encausado en el Sumario 22572, Caja 705, nº 13, del Archivo General e Histórico de Defensa (AHD). Se le acusa sin pruebas de haber participado en los arrestos domiciliarios de gentes de derechas de la localidad el 13 de agosto de 1936.

Es condenado en Consejo de Guerra por el Tribunal Militar de Colmenar Viejo el 3 de junio de 1939 a 12 años de cárcel, siendo conmutada su pena el 4 de octubre de 1943 a 6 años de prisión menor.

Información complementaria:

El nombre de Bernabé López Mateo, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.