Nacido el 4 de mayo de 1922, durante la guerra civil llegó a San Sebastián de los Reyes evacuado desde su pueblo natal Mancera de Arriba (Ávila). Era hijo de Eleuterio Moreno y Marcelina Moya y estaba soltero. Trabajaba como albañil y estaba afiliado a a la UGT y a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) de la localidad.

Cuando se produjo el golpe de estado del 18 de julio de 1936, Bienvenido cuenta con tan solo 14 años. Fue el último presidente local de las JSU, entre enero y marzo de 1939. A este respecto, Bienvenido afirma que: “Dicho cargo se lo dieron porque decían que era el más formal de todos los que quedaban en el pueblo”.

Una vez acabada la guerra, con 17 años, es detenido por las autoridades franquistas y, como tantos otros vecinos de la localidad, enviado a prisión.

Está encausado en el Sumario 68157, Caja 2790/10, del Archivo General e Histórico de Defensa (AHD). En el mismo sumario está también encausado AGAPITO (oficialmente Ladislao) HERNÁNDEZ MARTÍNEZ. Les acusan a ambos de pertenecer a las JSU, teniendo cargos de responsabilidad, y de destruir documentos una vez acabada la guerra.

Su caso es sobreseído por el Auditor de Guerra el 27 de enero de 1941, saliendo ambos en libertad de la cárcel de Porlier (Madrid), donde se encontraban presos.

Información complementaria:

El nombre de Bienvenido Moreno Moya no está en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de2018 con los nombres de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos. Sin embargo, sí que está el de Agapito Hernández Martínez. (Cuando se complete la relación de vecinos que sufrieron consejos de guerra, la Asociación se compromete a incluir a los que falten en el mural.)