Conocida por el alias “Canina”, nació el 24 de enero de 1920 en San Sebastián de los Reyes. Era hija de Ángel y Nicolasa, soltera, residía en la calle San Roque, nº 33. Al menos tiene una hermana, María. Se tiene constancia de un hombre llamado Ricardo Navacerrada Perdiguero, del que no consta sumario, del que se sabe que fue teniente del ejército republicano y pasó a Francia al terminar la guerra. No se sabe si es hermano de Cándida y María.

Está encausada en el Sumario 10842, Legajo 2713, Caja 3306/13, del Archivo General e Histórico de Defensa. En este mismo sumario están encausadas su hermana MARÍA NAVACERRADA PERDIGUERO y JOSEFA DÍAZ SANZ.

Fue denunciada sin pruebas, al igual que las otras dos encausadas, de exaltar a los milicianos para que detuvieran y asesinaran a personas de derechas del pueblo y de mofarse de un cadáver asesinado y hallado en el cementerio.

El tribunal militar de Colmenar Viejo, a 12 de diciembre de 1939, la condenó a 12 años y 1 día de reclusión menor ingresando en la cárcel de mujeres de Madrid. A María y a Josefa las condenaron a 30 años de reclusión mayor.

El 24 de julio de 1944 a Cándida se le mantiene la pena impuesta. El 5 de enero de 1945, estando en la cárcel de Saturrarán (Vizcaya), se le concede la libertad condicional, fijando su residencia en San Sebastián de los Reyes.

Información complementaria:

El nombre de Cándida Navacerrada Perdiguero está, junto con el de los 25 fusilados en Colmenar, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.