Nace en 1909 en la vecina Alcobendas, aunque es residente en San Sebastián de los Reyes. Era hijo de Cándido Soto y Elena Miñarro. En 1939 estaba casado, aparece en la documentación como chófer de profesión y estaba afiliado a la UGT local.

Una vez acabada la guerra, con 30 años, es detenido por las autoridades franquistas y, como tantos otros vecinos de la localidad, enviado a prisión.

Está encausado en el Sumario 23408, Caja 419/7, del Archivo General e Histórico de Defensa.

Se le acusa de ser el conductor oficial del Consejo Municipal de San Sebastián de Madrid (como entonces se llamaba el pueblo) y, concretamente, de ser el conductor que llevó a Algete a milicianos para arrestar a tres individuos locales que fueron posteriormente represaliados.

Es condenado en Consejo de Guerra por el Tribunal Militar de Colmenar Viejo el 5 de junio de 1939 a 6 años y 1 día de cárcel, iniciándose un proceso de anulaciones y revisiones de su pena: el 13 de junio de 1939 el auditor de guerra solicita la anulación de la sentencia y la revisión de su caso; el 21 de julio de 1939 el tribunal militar vuelve a sentenciarle a 6 años y 1 día de cárcel y, nuevamente, el auditor de guerra solicita la revisión de su caso. Finalmente, y tras este esperpéntico proceso, el 29 de noviembre de 1939 el tribunal militar le absuelve de toda culpa, siendo confirmada la sentencia por el auditor de guerra el 9 de diciembre del mismo año.

Información complementaria:

El nombre de Cándido Soto Miñarro, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.