Cecilio Sanz Rodríguez

Nació en 1905 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Juan y Faustina. En 1939 estaba casado y era jornalero.

Está encausado en el Sumario 39970, Legajo 3908, del Archivo General e Histórico de Defensa.

Sus denunciantes le acusan de movilizarse con otros vecinos del pueblo para impedir la celebración de la procesión de la Semana Santa de 1936

También se le acusa, sin pruebas, de auxiliar a las autoridades rojas realizando guardias armadas con las milicias en carreteras y de haber participado en los arrestos domiciliarios a gente de derechas del pueblo.

 
1. Foto Cecilio y Antonia Sanz Rodríguez

Cecilio Sanz Rodríguez, junto a su hermana Antonia
(foto cedida por su sobrino Antonio Pulido Sanz)

 

El tribunal militar de Colmenar Viejo, a 2 de agosto de 1939, le sentencia a la pena de muerte. El auditor de guerra se da por enterado el 14 de octubre de 1939. Fue fusilado en las eras de Navalaosa de Colmenar Viejo el 21 de noviembre de 1939.

Adjuntamos una copia de su expediente procesal, similar al de todos los procesados en consejos de guerra militares.

2. Expediente_procesal 1
2. Expediente_procesal 2

Información complementaria:

El nombre de Cecilio Sanz Rodríguez está, junto con el del resto fusilados en Colmenar Viejo y el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid, y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

Por ser uno de los 108 fusilados de nueve pueblos de la zona norte de Madrid en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo, su nombre puede leerse en el mural que allí se instaló el 10 de junio de 2018, para que su nombre no se borre de la Historia.