Nació en 1916 en Paracuellos de Jarama, era hija de Víctor y Hermenegilda. En 1939 residía en San Sebastián de los Reyes, estaba casada con Faustino Durango Morona, de profesión sus labores.

Está encausada en el Sumario 39082, Legajo 3964, del Archivo General e Histórico de Defensa.

Se le acusa sin pruebas de robar en la finca incautada y colectivizada de “Pesadilla”, donde su marido prestaba servicio como miliciano.

El tribunal militar de Colmenar Viejo, el 28 de julio de 1939, la condena a 20 años de reclusión menor. El 3 de abril de 1943 se le mantiene la misma pena estando en la cárcel de mujeres de Santander.

Su marido, Faustino Durango Morona, sufrió también un consejo de guerra y el tribunal militar de Colmenar Viejo lo condenó a 20 años de reclusión menor. Después de pasar por las cárceles de Alcalá de Henares, Porlier (Madrid), Aranjuez y la 4ª Agrupación de Colonias Penitenciarias en Añover de Tajo (Toledo), salió en libertad condicional el 4 de junio de 1943.

Información complementaria:

El nombre de Consuelo Encinas Cebrián, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.