Nació en 1913 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Guillermo y Carmen. En 1939 estaba casado, trabajaba como peón albañil y estaba afiliado a UGT.

Fue el secretario de UGT hasta el 18 de julio de 1936, así como secretario de la colectividad de campesinos Pablo Iglesias. Fue tesorero del comité de incautaciones. En los meses del verano de 1936 hasta el 9 de octubre del mismo año estuvo trabajando en Madrid, en Agroman, regresando al pueblo para trabajar en la colectividad, al ser requerido para encargarse de la contabilidad de la misma. Durante las horas libres, se dedicaba a trabajar en el campo como jornalero. Al ser llamada su quinta para incorporarse a filas, se presentó con un par de meses de retraso y fue destinado el 1 de marzo de 1938 al cuerpo de tren del 5º cuerpo del ejército, cuyo cuartel general lo tenía establecido en la calle Francos Rodríguez. A los 7 días pasó a parques y talleres en la calle Luna, 10. El 14 de junio de 1938 fue destinado a Almoradiel (Toledo) a parques y talleres y allí le sorprendió el final de la guerra, regresando al pueblo.

Está encausado en el Sumario 15510, Legajo 6094, del Archivo General e Histórico de Defensa.

Se le acusa de haber participado en impedir la celebración de las procesiones de la Semana Santa de 1936, en los arrestos masivos de personas de derechas del pueblo el 13 de agosto del 36 y en las incautaciones de fincas.

Daniel se presentó a las autoridades de Madrid, y no a las de su pueblo, ya que “en Madrid la justicia es más recta y no la de los pueblos por cuanto se dejan llevar por pasiones, y a mayor abundamiento son más competentes”.

El tribunal militar de Madrid, a 5 de noviembre de 1941, le condena a 30 años de reclusión mayor. Estando en el destacamento penal de Fuencarral el 13 de noviembre de 1945 solicita el indulto total de su pena. El 31 de agosto de 1946 se le concede el indulto, pasando a libertad condicionada y residiendo en Madrid.

Daniel era hermano de León Perdiguero Baena, nacido en 1904, cuyo sumario no se ha hallado. Se sabe que estaba casado y que era jornalero. Fue condenado inicialmente a 30 años de reclusión mayor.

Información complementaria:

El nombre de Daniel Perdiguero Baena está, junto con el de los 25 fusilados en Colmenar, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.