Nace en 1908 en San Sebastián de los Reyes, era hija Ricardo Sanz y María Sanz y en 1939 estaba casada.

Está encausada en el Sumario 35798, Legajo 4450, del Archivo General e Histórico de Defensa.

Una vez acabada la guerra, con 31 años, es detenida por las autoridades franquistas y, como tantos otros vecinos de la localidad, enviada a prisión.

Dorotea, que sabía leer y escribir, es la persona que escribió la carta que Francisca de la Sen Sanz envió a su marido Restituto Rodrigo Laguna que se encontraba en el frente de Somosierra. La respuesta a esta carta fue la conocida como carta de Paredes de Buitrago firmada por todos los milicianos del pueblo que se encontraban en el frente el 18 de noviembre de 1936. Esta famosa fue la responsable del fusilamiento de la mayoría de sus firmantes.

En su juicio Dorotea afirmó que:

“Es cierto que escribió una carta de Francisca de la Sen a su marido Restituto Rodrigo en la que ésta se quejaba de la conducta con ella de Manuel Jiménez (el carnicero), pero que la declarante no hizo más que escribir lo que dicha Francisca la dictaba porque no sabía escribir”.

Es condenada en Consejo de Guerra por el Tribunal Militar de Colmenar Viejo el 16 de noviembre de 1939 a 30 años de cárcel (pena elevadísima dada su escasa participación política, pero seguramente motivada por su implicación en la redacción de la famosa carta), y trasladada a la Cárcel de Mujeres de Málaga, donde se le notifica el 28 de agosto de 1944 la conmutación de su pena a 20 años y 1 día.

Información complementaria:

El nombre de Dorotea Sanz Sanz, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.