Nació en 1878 en Urda (Toledo), vecino de San Sebastián de los Reyes, hijo de Nicolás y Josefa. En 1939 estaba viudo. Trabajaba como jornalero y estaba afiliado a UGT.

Cuando se produjo el golpe de estado franquista, Esteban realizó guardias armadas en la plaza del pueblo. Fue presidente de UGT cuando Facundo Navacerrada Perdiguero, su fundador y primer presidente, se fue al frente y le sustituyó en abril de 1938 hasta finalizar la guerra.

Está encausado en el Sumario 22261, Legajo 4070, del Archivo General e Histórico de Defensa. En este mismo sumario están también encausados PLÁCIDO DE LA TORRE NAVACERRADA y MARIANO LARA MARCOS.

Finalizada la guerra fue detenido. La sentencia del tribunal militar de Colmenar Viejo, a 16 de noviembre de 1939, fue: para Esteban Meño López, pena de muerte; para Plácido de la Torre Navacerrada, 12 años y 1 día de reclusión menor; y no se nombra a Mariano Lara Marcos (parece que recibió apoyos importantes de dirigentes de la Falange local).

El 27 de noviembre del mismo año el auditor de guerra anula la referida sentencia y solicita la repetición de las diligencias.

El 20 de julio de 1940 (8 meses después), la nueva sentencia del tribunal militar fue: para Esteban Meño López, 20 años de reclusión menor, y para Plácido de la Torre Navacerrada, se mantienen los 12 años y 1 día de reclusión menor.

Plácido de la Torre Navacerrada estuvo internado en las prisiones de Colmenar Viejo y Porlier (Madrid), en la que ingresó el 1 de octubre de 1940 y de la que salió el 17 de diciembre de 1942 en libertad condicional.

Esteban Meño López estuvo internado en las prisiones de Colmenar Viejo y Porlier (Madrid), en esta última estuvo del 13 de septiembre al 3 de diciembre de 1940, y en la de Guadalajara desde el 3 de diciembre de 1940 hasta el 8 de mayo de 1943, fecha en la que salió en libertad condicional.

Información complementaria:

El nombre de ambos, Esteban Meño López y Plácido de la Torre Navacerrada, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.