Eulogia Hernán Rodríguez nació en 1916 en San Sebastián de los Reyes, era hija de Eduardo y de Sotera, casada, de profesión sus labores. Cuando se produjo el golpe de estado el 18 de julio de 1936, Eulogia residía en Madrid y allí estuvo hasta el 25 de julio en que se trasladó a San Sebastián de los Reyes para reunirse con su madre. Durante la guerra estuvo en varias ocasiones en San Sebastián de los Reyes para acompañar a su madre. Según sus declaraciones: “Estuvo en San Sebastián de los Reyes del 25 de julio al 10 de agosto trabajando como enfermera de forma voluntaria en la casa del médico, que estaba inmediata a la carretera de Madrid, donde había unas cuantas camas a disposición de algún enfermo o herido. Después se trasladó a Madrid donde permaneció un año, regresando de nuevo al pueblo. A finales de octubre del mismo año, volvió a Ciudad Real donde vivió hasta septiembre de 1938, fecha en que volvió a su pueblo natal permaneciendo hasta el 27 de enero de 1939 en que volvió a Madrid.”

Cuando acabó la guerra fue detenida. Está encausada en el Sumario 58603, Caja 1908/2, del Archivo General e Histórico de Defensa. Se le acusa sin pruebas de excitar a los milicianos para que arrestaran a gente de derechas.

El tribunal militar de Madrid a 10 de julio de 1940 la condena a 12 años de prisión mayor. Se halla en la cárcel de mujeres de Gerona el 6 de mayo de 1941. El 13 de agosto de 1941, estando en la cárcel de las Oblatas en Santander, se le concede la libertad condicional. Fija su residencia en Ciudad Real.

Información complementaria:

El nombre de Eulogia Hernán Rodríguez, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.