Las calles de nuestro barrio: Literatura y Memoria histórica
(15 de junio de 2019)
San Sebastián de los Reyes tiene un barrio con 800 viviendas unifamiliares, denominado Urbanización Rosa Luxemburgo. Este barrio se creó hace 36 años y sus promotores denominaron 21 de sus calles con nombres de escritores famosos (Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca… Rafael Alberti, Miguel Hernández y Federico García Lorca) y otras 10 calles con el nombre de personas desconocidas para la inmensa mayoría de los vecinos que en ellas viven. Los nombres de esas 10 calles corresponden a 22 personas que vivían en San Sebastián de los Reyes, y que sufrieron la represión franquista tras la Guerra Civil, siendo la mayoría de ellas (16) fusiladas en Colmenar Viejo.
En el mes de junio se celebran las fiestas del barrio y dentro del programa de actividades de las fiestas de la Urbanización Rosa Luxemburgo de 2019, la Comisión organizadora solicitó a la Asociación que diéramos una charla sobre los nombres de las calles. La Asociación aceptó el reto y el presidente y la secretaria, vecinos de este barrio, prepararon una charla titulada: “Las calles de nuestro barrio: Literatura y Memoria Histórica”. El acto, muy emotivo, tuvo lugar en el Centro Municipal de Servicios el 15 de junio y contó con la presencia de varios descendientes de esas 18 personas.
En primer lugar, tomó la palabra Luis Pérez Lara, socio fundador de la Cooperativa Rosa Luxemburgo, y contó los objetivos que se marcaron los miembros de la Junta Promotora y las negociaciones con el Ayuntamiento para adjudicar los nombres de las calles.
A continuación, la secretaria, Carmen Carreras Béjar, tras un breve recorrido por los nombres de las 21 calles dedicadas a la Literatura:
- c/ Vélez de Guevara
- c/ Luis Cernuda
- c/ Lope de Vega
- c/ Rubén Darío
- c/ Tirso de Molina
- Avda. de Miguel Hernández
- c/ León Felipe
- c/ Vélez de Guevara
- c/ Luis Cernuda
- c/ Lope de Vega
- c/ Rubén Darío
- c/ Tirso de Molina
- Avda. de Miguel Hernández
- c/ León Felipe
- c/ Rafael Alberti
- c/ Blas de Otero
- c/ Federico García Lorca
- c/ Pedro Salinas
- c/ Vicente Aleixandre
- c/ Mesonero Romanos
- c/ Dámaso Alonso
que recorren autores desde el siglo de oro de la literatura española hasta la generación del 36, pasando por representantes del modernismo y de las generaciones del 98 y del 27. De todos ellos es fácil encontrar datos de su vida y de su obra hoy en Internet y ayer en los libros que estudiábamos durante la etapa escolar. Destacó que entre todos ellos sólo hay una mujer, María Zayas y Sotomayor (1590-1661), escritora del siglo de oro que denunció la sociedad machista de la época y la opresión que sufrían las mujeres por parte de los hombres. Sus novelas cortas tuvieron gran éxito y siguieron imprimiéndose hasta que la Inquisición las prohibió en el siglo XVIII.
- c/ Restituto Rodrigo
- c/ Hermanos Sandoval
- c/ Hermanos Esteban Jusdado
- c/ Doroteo y Manuel Vaquero
- c/ José (Perdiguero) Nogal
- c/ Esteban y Martínez
- c/ Hermanos Pereira
- c/ Facundo Navacerrada
- c/ Adolfo y Víctor Sanz
- c/ Benito Rodríguez (Cascajero)
Calle Restituto Rodrigo
Restituto Rodrigo Laguna nació en 1907 en Huerta del Rey (Burgos), vecino de San Sebastián de los Reyes, casado, jornalero. Afiliado a la UGT.
Fue la persona que confeccionó la “carta de Paredes de Buitrago”, que firmaron los 53 milicianos de la localidad.
Condenado a la pena de muerte, es fusilado en las eras de Navalaosa de Colmenar Viejo el 9 de mayo de 1939.
Su nieta nos ha proporcionado las fotos de su abuelo Restituto y de su abuela Francisca de la Sen Sanz.
Calle Hermanos Sandoval
• Valeriano Sandoval Navacerrada nació en 1900 en San Sebastián de los Reyes, jornalero, afiliado a la UGT. Se fue voluntario al frente de Somosierra en otoño de 1936. Firmó la carta de Paredes de Buitrago. Condenado a la pena de muerte, es fusilado en Colmenar Viejo el 13 de julio de 1939.
• Andrés Sandoval Navacerrada nació en 1908 en San Sebastián de los Reyes, jornalero. Se fue voluntario al frente de Somosierra como miliciano y firmó la carta de Paredes de Buitrago. Condenado a muerte, fue fusilado el 24 de mayo de 1939 en Colmenar Viejo.
Solo tenemos una foto de Valeriano, proporcionada por su nieta Julia.
Calle Hermanos Estaban Jusdado
Ésta fue una de las familias más castigadas del pueblo, de los seis hermanos, tres fueron fusilados, dos en Colmenar Viejo y uno en Madrid.
• Félix, militante de UGT y JSU, se fue voluntario al frente de Somosierra. Concejal en 1937 y 1938, fue fusilado en Madrid el 20 de agosto de 1940.
• Manuel, jornalero, afiliado a la UGT, participó en las actuaciones de los republicanos locales en Sanse. Condenado a 6 años de cárcel, salió de la cárcel de Lugo en 1944.
• Mauricio, jornalero, fundador de la UGT y de las JSU, se fue voluntario al frente de Somosierra, fue miembro del consejo municipal en 1937 y 1938. Condenado a muerte, fue fusilado el 24 de mayo de 1939 en Colmenar Viejo.
• Sixto, campesino, afiliado a UGT y a las JSU, participó en las actuaciones de los republicanos locales en Sanse. Condenado a muerte, es fusilado el 24 de mayo de 1939 en Colmenar Viejo, junto a su hermano Mauricio.
• María, sus labores, acusada de exaltar a los milicianos contra las personas de derechas del pueblo. Condenada a 20 años de reclusión menor, estando en la cárcel de Saturrarán se le conmuta a 6 años y 1 día.
• Rafael, sufrió un consejo de guerra sin condena por ser menor de edad.
Sólo tenemos una foto de Mauricio.
Calle Doroteo y Manuel Vaquero
Muy probablemente cuando pusieron el nombre a esta calle pensaron que Doroteo y Manuel eran hermanos. No era así, nacieron el mismo año y sólo tiene de común el primer apellido. Esto pone en evidencia cómo se ha ignorado a esta generación, ocultando al máximo cualquier dato sobre ellos, quedando exclusivamente en el ámbito familiar.
• Doroteo Vaquero Esteban nació en 1909 en San Sebastián de los Reyes, jornalero, afiliado a UGT. Su sumario ha desaparecido del Archivo Militar. Por otros sumarios se sabe que fue acusado de arrestos domiciliarios y de realizar guardias armadas. Condenado a la pena de muerte, fue fusilado en Colmenar Viejo el 19 de junio de 1939.
• Manuel Vaquero de la Heras nació en 1909 en San Sebastián de los Reyes, jornalero, afiliado a UGT. Se fue voluntario al frente de Somosierra y firmó la carta de Paredes de Buitrago. Condenado a la pena de muerte, fue fusilado en Madrid el 11 de noviembre de 1939.
Sólo tenemos la fotografía de Doroteo.
Calle José Nogal
Este nombre tiene un error. José Nogal no existe, es José Perdiguero Nogal.
José Perdiguero Nogal nació en 1914 en San Sebastián de los Reyes, jornalero, afiliado a UGT y a las JSU.
Realizó guardias armadas, se fue voluntario al frente de Somosierra y firmó la carta de Paredes de Buitrago. Condenado a muerte, fue fusilado el 25 de julio de 1939 en Colmenar Viejo.
No tenemos de él más información que la que aparece en su sumario.
Calle Esteban y Martínez
Esta calle hace referencia a dos personas, Manuel Esteban Pereira y Ramón Martínez de las Heras. Para hacer un homenaje al máximo número de personas represaliadas y fusiladas, la Junta Promotora propuso juntar nombres en una misma calle. Éste es el caso de esta calle, así como las dedicadas a hermanos.
• Manuel Esteban Pereira nació en 1912 en San Sebastián de los Reyes, jornalero, afiliado a UGT y a las JSU. Se fue voluntario del frente de Somosierra. Fue acusado de arrestos domiciliarios y de realizar guardias armadas. Condenado a la pena de muerte, fue fusilado en Colmenar Viejo el 24 de mayo de 1939.
• Ramón Martínez de las Heras nació en 1904 en San Sebastián de los Reyes, jornalero, afiliado a UGT y a las JSU. Se fue voluntario del frente de Somosierra y firmó la carta de Paredes de Buitrago. Fue acusado de realizar guardias armadas. Condenado a la pena de muerte, fue fusilado en Colmenar Viejo el 29 de julio de 1939.
No tenemos de ellos más información que la que aparece en sus sumarios.
Calle Hermanos Pereira
La familia Pereira Rivero fue también una de las más castigadas.
• Apolonia, acusada de insultar a la gente de derechas del pueblo, fue condenada a 30 años. En febrero de 1941 sale de la cárcel de Amorebieta con libertad condicional. Desterrada de Sanse, fijó su residencia en Carcagente.
• Leoncio, afiliado a la UGT y a las JSU, estuvo a la cabeza de todos los acontecimientos que ocurrieron en el pueblo. Jefe de las milicias locales. Se fue voluntario al frente de Somosierra, siendo Comisario Político de la 3ª compañía del 103º Batallón. Cayó en Paredes de Buitrago el 9 de octubre de 1936 y está enterrado en Sanse.
• Cipriano, jornalero, afiliado a la UGT. Acusado de arrestar a personas de derechas, es condenado a muerte. Le conmutan la pena por la inferior en grado. Trabajó en la reconstrucción de Belchite, hasta 1944 en que se le concede libertad condicional, fijando su residencia en San Sebastián de los Reyes. Como no tenía trabajo ni medios para dar de comer a sus hijos, cayó en una gran depresión y viendo que tanto sufrimiento no había valido para nada, se suicidó.
• Reyes, jornalero, afiliado a UGT y a las JSU, participó con su hermano Leoncio en las actuaciones de los republicanos locales en Sanse y formó parte de la comisión de incautaciones. Se fue voluntario al frente de Somosierra. Le condenaron a la pena de muerte y fue fusilado en el 29 de noviembre de 1939 en Colmenar Viejo.
De esta familia sí que tenemos mucha información, documentos, fotografías… que han sido proporcionados por los descendientes de segunda generación.
Calle Facundo Navacerrada
Facundo Navacerrada Perdiguero nació en 1903 en San Sebastián de los Reyes, casado, con 5 hijos, jornalero.
Fundó la UGT el 6 de abril de 1936, siendo su presidente hasta el 20 de abril de 1938, dejando el cargo para irse al frente. Permaneció siempre en el 2º Batallón de la 8ª Brigada mixta de Carabineros de la 18ª División.
Ocupó cargos en el consejo municipal a partir de octubre de 1936 hasta abril de 1938, siendo 1er teniente alcalde. Fue el fundador y presidente de la colectividad campesina “Pablo Iglesias” y presidente de la comisión de fincas incautadas. Condenado a la pena de muerte, fue fusilado en Colmenar Viejo el 24 de mayo de 1939.
Existe otra versión, vox populi, entre los familiares de los fusilados del pueblo: Fue atado a un camión, rociado con gasolina y prendido fuego. Dicen que murió gritando “Rusia nos vengará”.
También tenemos de Facundo mucha información proporcionada por su hija Benita y sus nietos.
Calle Adolfo y Víctor Sanz
• Adolfo Sanz Perdiguero nació en 1897 en San Sebastián de los Reyes, jornalero, afiliado a CNT. Guarda de la finca (incautada) El Montecillo. Se fue voluntario al frente de Somosierra y firmó la carta de Paredes de Buitrago.
Miembro del consejo municipal en 1937 y 1938 y presidente de la colectividad Pablo Iglesias.
Condenado a la pena de muerte, fue fusilado en Colmenar Viejo el 13 de julio de 1939.
• Víctor Sanz San José nació en 1918 en San Sebastián de los Reyes, jornalero, afiliado a UGT y a las JSU. Se fue voluntario al frente de Somosierra y firmó la carta de Paredes de Buitrago. Se le acusa de haber acompañado a un grupo de milicianos a Algete para arrestar a 3 personas que fueron posteriormente asesinadas.
Condenado a la pena de muerte, fue fusilado en Colmenar Viejo el 13 de julio de 1939.
Solo tenemos una fotografía de Adolfo.
Calle Benito Rodríguez
Benito Rodríguez Cascajero nació en 1892 en Chiloeches (Guadalajara), vecino de San Sebastián de los Reyes, albañil, afiliado a la UGT.
Nombrado por el gobernador civil consejero de la comisión gestora en marzo de 1936, fue su alcalde-presidente. Tuvo que enfrentarse como cabeza visible a todos los acontecimientos que sacudieron la localidad durante el verano y el otoño de 1936. Él mismo decía en su defensa: “Es cierto que siendo alcalde ordenó la protección de las imágenes para meterlas en una habitación tapiada para evitar que las destruyeran, por ser contrario a tales procedimientos. No ha efectuado incautaciones, y no es cierto que celebrase grandes festines en las incautaciones de fincas. Sólo fue a la finca La Pesadilla a efectuar inventario y merendaron allí ya que le ocupó todo el día”.
Se le acusa de ordenar los arrestos masivos el 13 de agosto de 1936, aunque lo que él hizo fue controlar los ingresos de los arrestados en el calabozo del ayuntamiento. A partir de la elección del nuevo consejo municipal en febrero de 1937, no apareció en la vida pública y política de la localidad.
Condenado a muerte, fue fusilado el 13 de julio de 1939 en Colmenar Viejo.
Hemos logrado conectar con la hija y nieta de Benito, y aunque no viven en Sanse, nos van a proporcionar los datos que tengan así como una fotografía. Lo esperamos con impaciencia.
Como resumen de esta parte, las 10 calles dedicadas a la Memoria Histórica nos han permitido hacer referencia a 22 personas que estuvieron implicadas en los acontecimientos de la Guerra Civil y que sufrieron la represión franquista al término de la misma, siendo fusilados 16.
El acto contó con la presencia de familiares, quienes agradecieron a la Asociación la labor que está haciendo por la recuperación de la imagen de sus abuelos.
Desde la Asociación reconocemos la valentía de la Junta Promotora de la Urbanización proponiendo a principios de los años 80, un tema tabú todavía en aquella época, estos nombres para nuestras calles, convirtiendo a la Urbanización en la primera del país en hacer un reconocimiento público de los republicanos que sufrieron la represión franquista.