Jaime Fernández Sanz nació en 1888 en Madrid, casado, dependiente de comercio (trabajaba en la casa Piter de la Puerta del Sol de Madrid), vecino de Madrid y de San Sebastián de los Reyes, hijo de Miguel y María. Estaba afiliado a la UGT. Fue candidato a concejal en las elecciones municipales de abril de 1931 sin resultar elegido. Se le acusó sin pruebas (sólo por rumores) de ser uno de los introductores del marxismo en San Sebastián de los Reyes.
Está encausado en el Sumario 54193, Legajo 5047 del Archivo General e Histórico de Defensa.
El tribunal militar de Colmenar Viejo, a 28 de julio de 1939, le condena a 30 años de reclusión mayor. El auditor de guerra declara nulas las diligencias practicadas y pide revisión del caso. El tribunal militar de Colmenar Viejo, a 16 de noviembre de 1939, le vuelve a condenar a 30 años de reclusión mayor. Se presenta una carta de vecinos de la calle Blasco de Garay de Madrid que certifican que Jaime Fernández es una persona honrada y trabajadora, sin meterse en cuestiones políticas. El 1 de junio de 1943 se le conmuta la pena a 6 años y 1 día de prisión mayor. Se le comunica esta conmutación estando en el penal de Ocaña en diciembre de 1943. En enero de 1944 sale en libertad condicional y fija su residencia en Madrid.
Información complementaria:
El nombre de Jaime Fernández Sanz, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.