Josefa Esteban Rodríguez nació en 1917 en San Sebastián de los Reyes, era hija de Manuel y Juana, soltera, de profesión sus labores. Estaba afiliada a las JSU, ocupando el cargo de secretaria administrativa en 1938.

Es una de las firmantes de un escrito del Comité de las JSU dirigido al Consejo Municipal en 1938, en contra de Raimundo Martín, vecino de la localidad que había desertado de la 44ª brigada, 176º batallón, 3ª compañía, y se había pasado al bando golpista junto con otros dos y habían matado a otro miliciano, solicitando que el padre ocupara el puesto de su hijo y se le retirara a la familia la cartilla de abastecimiento de la localidad. (En el escrito constan las firmas de Félix Fernández, Carmen Valdeavero, Venancia Fernández y Josefa Esteban.)

Al finalizar la guerra, el padre de Raimundo Martín denuncia a los cuatro firmantes del escrito.

Está encausada en el Sumario 57829, Legajo 4616 del Archivo General e Histórico de Defensa.

El alcalde franquista de la localidad, Pedro Colmenar Montes, informa de que la acusada durante la guerra era miembro de las JSU y del Socorro Rojo Internacional (SRI) y que había intentado apoderarse de una máquina de escribir, propiedad de Francisco Navacerrada Barranco, cosa que la encausada niega.

El tribunal militar de Colmenar Viejo, a 6 de julio de 1940, la condena a 12 años y 1 día de reclusión menor. El 16 de enero de 1941 Josefa se encuentra en la cárcel de mujeres de Madrid.

Información complementaria:

El nombre de Josefa Esteban Rodríguez, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.