Nacida en 1906 en San Sebastián de los Reyes, era hija de Manuel Navacerrada y Juana Salinas, estaba casada y de profesión sus labores. Al menos tuvo un hermano, Julián, que también sufrió un consejo de guerra con una condena de 12 años y 1 día de reclusión menor.

Una vez acabada la guerra, con 33 años, es detenida por las autoridades franquistas y, como tantos otros vecinos de la localidad, enviada a prisión. Se le acusa de exaltar a los milicianos para cometer asesinatos de gentes de derechas y de mofarse de un cadáver hallado en el cementerio.

Está encausada en el Sumario 22578, Legajo 6244, del Archivo General e Histórico de Defensa (AHD). En este mismo sumario están también encausadas MARÍA ESTEBAN JUSDADO y las hermanas CONCEPCIÓN y LEONOR ESTEBAN PEREIRA.

Se les acusa a las cuatro de haber pertenecido al Socorro Rojo Internacional (SRI).

El Tribunal Militar de Colmenar Viejo a 4 de junio de 1939, condena a las cuatro a 20 años de reclusión menor.

El 14 de febrero de 1942, se le deniega a María Esteban Jusdado la libertad condicional estando en la cárcel de Saturrarán (Vizcaya). El 31 de enero de 1944 se le conmuta a 6 años y 1 día de prisión mayor.

Las hermanas Leonor y Concepción Esteban Pereira se hallan en la cárcel de Ocaña el 10 de febrero de 1942, donde reciben la notificación de prisión atenuada. El 31 de enero de 1944, se les mantiene a ambas la misma pena original. El 16 de noviembre de 1944 Leonor se halla residiendo en Valencia en compañía de su esposo, Isidoro López Mayor, que había salido de prisión en enero de 1943 con libertad condicional.

Juana Navacerrada Salinas es enviada a la cárcel de Saturrarán (Vizcaya), de donde sale en libertad condicional el 4 de marzo de 1942. (El 19 de febrero de 1944, se le mantiene la misma pena.)

Información complementaria:

El nombre de Juana Navacerrada Salinas, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.