Nació en 1900 en Bayona (Francia), era hija de Víctor Labadíe y María Labadíe. En 1939 era vecina de San Sebastián de los Reyes y estaba viuda de su segundo ¿marido?

Cuando se produjo el golpe militar franquista, contando con 36 años, se presenta voluntaria para servir en la Cruz Roja.

Una vez acabada la guerra, con 39 años, es detenida por las autoridades franquistas y, como tantos otros vecinos de la localidad, enviada a prisión. Está encausada en el Sumario 22582, Legajo 5564, del Archivo General e Histórico de Defensa (AHD). En el mismo sumario está encausada ANITA PEREIRA DE CASTRO.

Se les acusa a ambas, como a todas las mujeres arrestadas, sin pruebas, de exaltar a los milicianos para cometer asesinatos de gentes de derechas del pueblo. En el caso de Julia, además, de ser “elemento perturbador y provocador, en cuyo domicilio se celebraban reuniones con los directivos políticos de este pueblo”, lo que es negado por Julia: “En su domicilio no ha tenido reuniones con directivos políticos, nunca intervino en listas negras y no tenía influencia en los dirigentes locales”.

Sobre ella afirma el comandante de la guardia civil César Martínez Sánchez que era “persona de orden”, que estuvo casada primero con Juan Ahumada (policía republicano) y, tras separarse de éste, mantuvo relaciones con el falangista local Gonzalo Izquierdo Montes, quien fue detenido y fusilado en 1936 en Paracuellos del Jarama, a pesar de las gestiones de Julia, que marchó a Madrid en agosto de 1936 para conseguir avales para su liberación y la de su hermano Hermenegildo, también detenido y fusilado.

En el Consejo de Guerra del Tribunal Militar de Colmenar Viejo del 4 de junio de 1939 se emite la siguiente sentencia: Se absuelve a Julia Labadíe Labadíe y se condena a Anita Pereira de Castro a 6 años y 1 día de cárcel.

Ambas son enviadas a la cárcel de las Oblatas y son puestas en libertad condicional el 28 de junio de 1941.

Información complementaria:

El nombre de Anita Pereira de Castro, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.

Sin embargo, el de Julia Labadíe Labadíe no aparece porque en el momento de componer el mural desconocíamos de su existencia. En breve actualizaremos su contenido incluyendo los nombres de los represaliados que han ido apareciendo en los nuevos sumarios encontrados.