Al igual que su hermana María, dos años mayor que ella y también represaliada por el franquismo, nace en San Sebastián de los Reyes en 1923, hija de Félix Rivero y María Monasterio, estaba soltera y aparece en los documentos y sumarios en los que se le menciona como dedicada “a sus labores”.

Está encausada en el Sumario 60503, Legajo 4936, del Archivo General e Histórico de Defensa. En este mismo sumario están también encausadas VICENTA ESTEBAN ISABEL y su hermana MARÍA RIVERO MONASTERIO.

A pesar de su jovencísima edad, apenas cuenta con 13 años cuando se produce el golpe de estado franquista y estalla la guerra civil, ello no es motivo para que, al igual que a su hermana María, se les acuse por parte de la dictadura franquista en 1939 de “provocar tumultos y excitar a los milicianos a cometer asesinatos”, lo cual la cuesta su detención y, sin pasar por consejo de guerra, es conducida, al igual que su hermana, a la Cárcel de Mujeres de Ventas, famoso penal por el que pasaron y seguramente coincidieron con las famosas 13 Rosas Rojas. Allí escribieron la “carta de María y Julia Rivero desde la cárcel de Ventas”, en la cual afirman que “…habiendo llegado la orden de libertad provisional, suplicamos nos fuese aclarada nuestra situación…”, fechada el 19 de junio de 1941.

Es absuelta de sus delitos por el Auditor de Guerra muy poco después, el 9 de julio de 1942, a diferencia de la dura pena contra su hermana, posiblemente debido a la militancia y afiliación política de ésta, que es condenada a 12 años de prisión mayor, una pena muchísimo mayor que la de su hermana por los mismos “delitos”.

Información complementaria:

Los nombres de María y Julia Rivero Monasterio, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.