Nació en 1918 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Jesús y Natalia y estaba soltero. Estaba afiliado a la UGT.

A partir del 18 de julio de 1936 prestó servicios de vigilancia armada en el pueblo. Se fue voluntario al frente de Somosierra. Una vez acabada la guerra, es detenido por las autoridades franquistas y, como tantos otros vecinos de la localidad, enviado a prisión.

Está encausado en el Sumario 56102, Legajo 4677, del Archivo General e Histórico de Defensa (AHD). En el mismo sumario están también encausados JULIÁN PERDIGUERO VAQUERO e INOCENTE SALINAS PERDIGUERO.

Se les acusa a los tres de haber auxiliado a las autoridades rojas del pueblo, prestando servicios armados como milicianos, de estar afiliados a la UGT, de irse voluntarios al frente de Somosierra y de haber firmado la carta de Paredes de Buitrago que costó la vida al carnicero del pueblo. Esta famosa carta fue la responsable del fusilamiento de la mayoría de sus firmantes.

En su declaración, Julián Martín Vaquero reconoce que “estuvo prestando sus servicios en los primeros días a las órdenes del comité revolucionario, estando unos 5 días, pasados los cuales se puso a trabajar hasta agosto, que volvió a hacer guardias de miliciano hasta octubre, que se presentó en el cuartel de Chamartín, en las milicias populares, desde donde salió al frente de Somosierra”.

El tribunal militar de Colmenar Viejo, a 12 de diciembre de 1939, condena a los tres a 30 años de reclusión mayor. El 7 de septiembre de 1944 se conmuta la pena a 20 años y 1 día de reclusión mayor a Julián Martín Vaquero y a Inocente Salinas Perdiguero, manteniendo la pena original a Julián Perdiguero Vaquero.

Julián Martín Vaquero recibió la notificación de la reducción de su pena estando en la cárcel de Burgos. El 26 de octubre de 1944 salió de la misma en libertad condicional, fijando su residencia en San Sebastián de los Reyes.

Información complementaria:

Los nombres de los tres, Julián Martín Vaquero, Julián Perdiguero Vaquero e Inocente Salinas Perdiguero, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.