Julián Navacerrada Salinas, alias “Trampitas”, nació en 1905 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Manuel Navacerrada y Juana Salinas y estaba casado. Trabajaba como como jornalero y estaba afiliado a la UGT local. Al menos tuvo una hermana, Juana, que también sufrió un consejo de guerra con condena de 20 años de reclusión menor.

Durante la guerra civil realizó guardias armadas a las órdenes del Comité de dicha localidad hasta que se incorporó voluntario al ejército republicano siendo destinado al 2º Batallón de la 8ª Brigada Mixta de Carabineros de la 18ª División.

Una vez acabada la guerra, con 34 años, es detenido por las autoridades franquistas y, como tantos otros vecinos de la localidad, enviado a prisión.

Está encausado en el Sumario 9197, Legajo 4466, del Archivo General e Histórico de Defensa. Se le acusa de presenciar el arresto del cura párroco de la localidad y, como tantos otros vecinos del pueblo, de marchar voluntario al frente.

Fue condenado a 12 años de reclusión en Consejo de Guerra celebrado en Madrid el 6 de marzo de 1940. Posteriormente estuvo internado en el campo de trabajo de Brunete (Madrid), en el que ingresó el 22 de mayo de ese año, la prisión de Cuéllar (Segovia) y la cárcel de Colmenar Viejo (Madrid), en la que ingresó el 4 de agosto de 1941.

Información complementaria:

Los nombres de los hermanos Juana y Julián Navacerrada Salinas, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.