Manuel Carcajona Esteban, alias “Pirucho”, nació en 1917 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Julio Carcajona y Julia Esteban. En 1939 estaba soltero, trabajaba como jornalero y estaba afiliado a la UGT y a las JSU.

Está encausado en el Sumario 59248, Legajo 4401, del Archivo General e Histórico de Defensa (AHD).

Se le acusa de contribuir a la detención de 32 personas de derechas del pueblo en la noche del 13 de agosto de 1936, de realizar saqueos a propiedades de gentes de derechas (extremo que niega el acusado), y de ser uno de los firmantes de la carta de Paredes de Buitrago del 18 de noviembre de 1936 que costó la vida del carnicero del pueblo, el derechista local Manuel Jiménez. Esta famosa carta fue la responsable del fusilamiento de la mayoría de sus firmantes.

Según afirma él mismo, como tantos otros vecinos del pueblo, el 26 de octubre de 1936 ingresó voluntario en la 26ª Brigada Mixta, marchando al Frente de Somosierra donde permaneció hasta el final de la guerra, alcanzando el grado de cabo en 1938. Una vez acabada la guerra, con 22 años, es detenido por las autoridades franquistas y, como tantos otros vecinos de la localidad, enviado a prisión.

Es condenado en consejo de guerra por el Tribunal Militar de Colmenar Viejo el 20 de julio de 1940 a la pena de 30 años de cárcel. Estuvo preso en el campo de concentración de Salamanca, en la cárcel de la Vidriera en Avilés (Asturias), en la cárcel de Colmenar Viejo y, finalmente, en Carabanchel Alto (Madrid).

Estando en Carabanchel Alto solicita el 4 de marzo de 1946 el indulto a través del siguiente escrito al auditor de guerra: “Que fue condenado por el tribunal militar de Colmenar Viejo en un consejo de guerra en cuya sentencia se le condenó a 30 años por delito de adhesión a la rebelión militar y que actualmente se halla cumpliendo en la prisión provincial de Madrid (destacamento de trabajadores) y expone que publicado en el Boletín Oficial del Estado de 20 de octubre de 1945 un decreto del 9 del mismo mes y año por el cual la generosidad del gobierno concede la gracia del indulto de la pena impuesta a los responsables de delitos de rebelión militar cometidos hasta el 1 de abril de 1939 siempre que no hubiesen tomado parte en los actos que el artículo primero de dicha disposición cita, y creyéndose incluido entre los beneficiaros por la gracia de este indulto es por lo que al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo suplica la gracia del indulto de la pena que le fue impuesta”.

El auditor de guerra a 12 de julio de 1946 declara pertinente el indulto al interesado, debiendo justificar su residencia a la guardia civil periódicamente. Manuel fija su residencia en la calle Tutor, nº 40, de Madrid.

Información complementaria:

El nombre de Manuel Carcajona Esteban, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.