Manuel Esteban Isabel, alias “el penelo”, nació en 1917 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Manuel y Brígida. Fueron cuatro hermanos: Paula (1915), Manuel (1917), Vicenta (1918) y Ascensión (1923). En 1939 estaba casado, trabajaba como dependiente y estaba afiliado a la UGT y a las JSU.

Está encausado en el Sumario 43214, Legajo 2544/9, del Archivo General e Histórico de Defensa.

Está acusado de haber participado en incautaciones, en particular, en la de la tienda de comestibles de Alberto Esteban Pascual, de hacer hecho guardias armadas como miliciano y de haber firmado la carta de Paredes de Buitrago que costó la vida del carnicero del pueblo. Esta famosa carta fue la responsable del fusilamiento de la mayoría de sus firmantes.

Según sus propias palabras en el juicio: “Estuvo despachando en la tienda (incautada) de Alberto Esteban por mandato del ayuntamiento hasta que se acabaron las existencias. Después salió al frente con la 26ª Brigada en Somosierra, denominada “Juventudes Campesinas”, hasta el 22 de diciembre de 1937 que pasó a la 10ª Brigada en Alcalá de Henares, saliendo al mes para el frente de Cataluña hasta que cayó prisionero por los nacionales el 3 de enero en Alfagés (Lérida)”.

El 25 de febrero de 1941 la fiscalía solicita la pena de 30 años de prisión, siendo la sentencia del tribunal militar de Madrid, a 25 de febrero de 1941, una pena de 20 años y 1 día de reclusión mayor. El 9 de junio de ese año fue trasladado a la prisión de Cuéllar (Segovia), de donde salió en libertad condicional el 2 de marzo de 1944.

Su hermana Paula fue condenada a seis años y un día acusada de saquear la tienda de Alberto Esteban y de vejar a detenidos, su hermana Vicenta estuvo en la cárcel hasta el 9 de julio de 1942, fecha en la que fue absuelta sin pasar por un consejo de guerra, y su hermana Ascensión, de 16 años, fue absuelta por ser menor de edad. El marido de Paula, su cuñado, Reyes Pereira Rivero, también sufrió un consejo de guerra sumarísimo, por el que fue fusilado en Colmenar Viejo el 29 de noviembre de 1939.

Información complementaria:

Los nombres de los cuatro hermanos Esteban Isabel, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.