Manuel Gómez Colmenar nació en 1905, natural de San Sebastián de los Reyes, hijo de Manuel y Concepción, casado. De profesión mecánico y chófer. Al menos tenía un hermano, Ángel, que también fue arrestado y sufrió un juicio sumarísimo.

Estaba afiliado a la CNT. Condujo los autobuses de la empresa Gómez, que realizaba el recorrido entre Madrid y San Sebastián de los Reyes, hasta que fueron incautados los autobuses el 22 de julio de 1936. Durante tres meses estuvo sin trabajo hasta que en noviembre comenzó a trabajar para la CNT de Madrid como conductor en transporte de abastos hasta la finalización de la guerra. Al acabar la misma fue detenido.

Está encausado en el Sumario 64402, Legajo 5211 del Archivo General e Histórico de Defensa.

Fue denunciado sin pruebas por Pedro Colmenar Montes de haber incautado su casa y de mofarse de los cadáveres encontrados en el pueblo. El tribunal militar de Madrid le condenó el 24 de noviembre de 1941 a 6 años y 1 día de prisión mayor. El 24 de diciembre de 1941 el auditor de guerra se da por enterado. El 18 de febrero de 1942 se le concede la libertad condicional.

Su hermano Ángel, acusado de destruir los bienes de la iglesia y de arrestar a algunos vecinos, acusaciones de las que no había pruebas y que negó en su declaración, fue condenado a 12 años y 1 día de reclusión menor.

Información complementaria:

Los nombres de los hermanos Ángel y Manuel Gómez Colmenar, junto al de los 25 fusilados en Colmenar Viejo, el de los 7 fusilados en el cementerio del Este de Madrid y el de los más de 100 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural que se instaló en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018.